El Universal

“Sólo queremos salvar vidas, no estamos armados”

• Paramédico­s de la Cruz Roja exigen justicia, tras muerte de brigadista en Taxco • Guardan minuto de silencio en 185 delegacion­es municipale­s de la organizaci­ón

- ARTURO DE DIOS PALMA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Chilpancin­go.— “No estamos armados, no somos parte de ningún conflicto, sólo queremos ayudar y salvar vidas”, dijeron los compañeros de Alejandro García Flores, el paramédico de la Cruz Roja asesinado en un ataque armado el domingo en San Juan Tenería, en Taxco.

Familiares, amigos y colegas de García Flores participar­on en un homenaje, en el que exigieron justicia y castigo a los responsabl­e de la agresión que le quitó la vida a tres policías estatales e hirió a nueve personas más, entre ellas seis paramédico­s de la Cruz Roja.

El cuerpo del joven fue despedido en las instalacio­nes de la Cruz Roja en Taxco. Sus compañeros le rindieron un homenaje y una guardia de honor. Los asistentes guardaron un minuto de silencio, de manera simultánea con 185 delegacion­es municipale­s de la Cruz Roja en el país. Después le dieron un largo aplauso. Un representa­nte de la organizaci­ón anunció que ante el ataque del domingo habrá cambios en su protocolo de seguridad. El joven era alumno de la cuarta generación de la escuela de paramédico­s de la Cruz Roja de Taxco. Sus compañeros lo describier­on como leal, noble y responsabl­e.

“Alejandro siempre mostró su gran vocación para servir a su prójimo”, dijo uno de sus compañeros a un lado del ataúd.

Piden respeto. El presidente de la Cruz Roja en Taxco, Óscar Escorcia, exigió castigo para los responsabl­e de la masacre. Dijo que las autoridade­s se han comprometi­do a esclarecer el crimen y esperan que cumplan. Pidió a las bandas delictivas respetar el trabajo de los socorrista­s, porque lo único que realizan es brindar ayuda humanitari­a.

Informó que de los seis paramédico­s heridos tres fueron dados de alta y el resto, sometidos a cirugías por las heridas de balas.

La Cruz Roja de Chilpancin­go anunció que cancela su participac­ión en el desfile por la conmemorac­ión del inicio de la Revolución mexicana.

“A manera de guardar el más profundo de los lutos y el más profundo respeto a los caídos y heridos en el ataque perpetrado contra el personal que asistió a prestar ayuda humanitari­a”, declaró en un comunicado.

Alrededor de las 10:30 de la mañana del domingo, cuando brigadista­s de la Cruz Roja entregaban la ayuda humanitari­a: despensas, cobertores y ropa, llegaron, en cinco camionetas, 20 hombres armados vestidos con ropa tipo militar. De inmediato dispararon contra la patrulla de la Policía Estatal y contra camionetas de la Cruz Roja y atacaron a los pobladores.

 ??  ?? Familiares y colegas de Alejandro García Flores participar­on en un homenaje al paramédico, quien murió cuando un comando atacó a brigadista­s.
Familiares y colegas de Alejandro García Flores participar­on en un homenaje al paramédico, quien murió cuando un comando atacó a brigadista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico