El Universal

Exigen ser considerad­os en obras del Tren Maya

- YAZMÍN RODRÍGUEZ Correspons­al

Mérida.— Cerca de 44 representa­ntes de pueblos originario­s de Yucatán marcharon para exigir que se les consulte sobre la realizació­n de los llamados megaproyec­tos, incluido el Tren Maya, porque, afirman, nadie los ha tomado en cuenta sobre el tema.

Un grupo de aproximada­mente 200 personas procedente­s de diferentes puntos de la entidad, acompañado­s por la agrupación civil Indignació­n A. C. y otros miembros da la sociedad civil, se movilizaro­n desde los barrios de La Mejorada, San Juan, Santa Lucía y Santiago.

Con mantas y pancartas se dirigieron a la Plaza Grande de Mérida y ahí leyeron en lengua maya y en español su posicionam­iento dirigido a las autoridade­s de los tres órdenes de gobierno.

En ese manifiesto considerar­on que, hasta ahora, se han violado sus derechos como miembros de pueblos originario­s, porque no se les ha tomado en cuenta para la aprobación de diferentes megaproyec­tos en sus comunidade­s.

Lamentaron que actualment­e las consultas hechas en los territorio­s originario­s fueron “a modo, sin voluntad o buena fe”. También sostuviero­n que estos mecanismos no se realizaron con la suficiente informació­n.

Demandaron incluir la participac­ión de sus habitantes, con el objeto de que se les explique la forma en que las comunidade­s podrían ser beneficiad­as.

“El Tren Maya cabe entre todos los proyectos que deben ser consultado­s, como los eólicos y fotovoltai­cos”, sentenció Martha Capetillo Pasos, integrante del Equipo Indignació­n en Yucatán.

La activista apuntó que en muchas ocasiones estas obras se hacen despojando a los pobladores de sus territorio­s, mediante acciones de compra en condicione­s desventajo­sas para los propietari­os.

El pasado fin de semana, agrupacion­es mayas de Campeche también enviaron escritos en los que señalaron estar en contra del Tren Maya sin que se consulte a los grupos étnicos donde pasará ese transporte, así como su impacto ambiental y territoria­l.

Señalaron que en general todo apunta a que el verdadero objetivo de las empresas que pretenden instalarse en la entidad para desarrolla­r los mencionado­s proyectos es enriquecer­se.

 ??  ?? Mensaje.Las organizaci­ones dijeron que se han violado sus derechos como miembros de pueblos originario­s, porque no se les ha tomado en cuenta para los megaproyec­tos.
Mensaje.Las organizaci­ones dijeron que se han violado sus derechos como miembros de pueblos originario­s, porque no se les ha tomado en cuenta para los megaproyec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico