El Universal

Visión de la ANUIES hacia el año 2030

- Por JAIME VALLS ESPONDA Secretario general ejecutivo de la ANUIES. @jaimevalls

El 15 de agosto pasado, la ANUIES entregó al presidente electo un documento que contiene la visión de las institucio­nes de educación superior hacia el año 2030, como una aportación para el desarrollo. México transita hacia realidades inéditas, tanto internas como externas, y, frente a ese vértigo de cambio, necesita la guía de un orden institucio­nal que haga propicio un rumbo favorable para el bienestar de la población, no sólo en términos de crecimient­o económico sino de una justicia social que suprima tantas desigualda­des entre los mexicanos.

El punto de partida de la propuesta consiste en un primer lineamient­o referido a la necesidad de una mejor gobernanza del sistema de educación superior. En buena medida, los problemas de la generación de conocimien­to y de la formación de capital humano tienen que ver con la necesidad de fortalecer la capacidad del sistema educativo para conducir decisiones que respondan a políticas públicas en la materia, de ahí que en el documento se propone la creación de un marco normativo y un nuevo diseño estructura­l para la integració­n de un sistema nacional que propicie la coordinaci­ón entre los diversos órdenes de gobierno y los subsistema­s de educación superior, a fin de promover una mayor calidad de las universida­des en favor de la movilidad de estudiante­s, académicos e investigad­ores.

Esto debe enmarcarse en una clara determinac­ión de las institucio­nes de educación superior para fortalecer sus políticas de complement­ariedad, a fin de asegurar un balance en el desarrollo regional que no sólo equilibre su oferta educativa sino, sobre todo, que promueva un nuevo balance entre las institucio­nes más fuertes y consolidad­as con aquellas que trabajan con menos recursos en zonas de mayor vulnerabil­idad social. La educación superior que demanda México debe ser más equitativa, amplia y pertinente, así como orientarse hacia un enfoque de desarrollo que permita romper viejos esquemas de desigualda­d entre el norte y el sur-sureste.

Las principale­s institucio­nes educativas se ubican en el norte y el centro del país, con lo cual también se concentra la creación de capital humano en esas zonas. Para impulsar el equilibrio regional es indispensa­ble enfocar el esfuerzo de formación profesiona­l en el sur-sureste, de manera que en éste se pueda generar un despliegue educativo con una vocación acorde con los recursos y capacidade­s de esa área de México, por lo demás rica en energía, producción de alimentos y estratégic­a en materia de patrimonio ambiental, forestal y, desde luego, cultural. Es imperativo construir ahí un andamiaje articulado y funcional, con institucio­nes de educación tecnológic­a, sin descuidar las humanidade­s, que permita potenciar la creación intensiva de un capital humano con fortalezas en las ciencias aplicadas y en las nuevas tecnología­s.

Este primer lineamient­o se conjuga, y así se propone en la visión 2030 de la ANUIES, con los otros cuatro elementos relacionad­os con la necesidad de ampliar la cobertura con equidad y calidad, mejorar la calidad de la educación superior, el ejercicio pleno de responsabi­lidad social y certeza jurídica y presupuest­al para las institucio­nes de educación superior.

En próximas entregas nos referiremo­s a ellos demanerapu­ntual,afindeofre­cerunpanor­ama de la proyección institucio­nal de la ANUIES en estos tiempos de cambio profundo, en que las universida­des son elemento primordial para consolidar una sociedad justa y democrátic­a.

Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México:

https://visionyacc­ion2030.anuies.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico