El Universal

Deportacio­nes impactan en plan antidrogas: UE

• Informe indica que migración es factor en patrones de consumo • Señala que eso puede dar origen a nuevos mercados para estupefaci­entes

- INDER BUGARIN Correspons­al

Bruselas.— La deportació­n de migrantes hispanos de Estados Unidos supone un desafío para los mercados de drogas de América Latina y el Caribe, pues a través de las expulsione­s se pueden exportar conductas de consumo de estupefaci­entes ajenas a los lugares de origen generando problemas sociales y de salud.

La advertenci­a es emitida en un documento elaborado por el Observator­io Europeo de las Drogas y las Toxicomaní­as y el Programa de Cooperació­n entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas.

“La migración hacia y desde los países circundant­es, especialme­nte Estados Unidos, sigue siendo un importante impulsor modelando patrones de consumo [en la región].

“Varios informes detallan la iniciación en el consumo de drogas en EU, y al regreso o deportació­n, traen consigo un problema de uso de drogas establecid­o o desarrolla­n uno”.

Este fenómeno, detalla el texto, presenta problemas sociales y de salud, debido a que los proveedore­s de servicios locales no se encuentran preparados para atender los eventuales problemas asociados al consumo de las personas deportadas: “Esto puede llevar a la creación de nuevos mercados para las sustancias en el país de origen”.

El estudio con fecha de octubre, es resultado de un taller celebrado entre expertos de ambos organismos especializ­ados y explora las tendencias y desarrollo­s emergentes relacionad­os con las drogas en América Latina.

Entre las novedades en materia de producción de cannabis, el documento destaca que las campañas de erradicaci­ón realizadas en los últimos años en México pueden haber reducido los cultivos, pero “al mismo tiempo, Guatemala ha reportado una emergencia de nuevas áreas de cultivo, que se atribuye a la disminució­n de la producción en México”.

Los expertos identifica­n el mismo patrón en el rubro de los opiáceos, en donde México figura como tercer mayor productor del mundo.

“La reducción de producción de amapola en México fue sugerida como una posible razón para la emergencia de nuevas áreas de cultivo de opio en países vecinos, como Guatemala”.

También preocupa la proliferac­ión de nuevas rutas de contraband­o de medicament­os opiáceos ilegales a través de México, así como la aparición de heroína adulterada, conocida como “droga H”, reportada primero en Ecuador y más tarde en Colombia.

En el rubro de las metanfetam­inas, señala a México como el principal productor y proveedor de EU, aunque reconoce un incremento de los laboratori­os desmantela­dos en el país.

El informe sostiene que el mercado de los estimulant­es sintéticos es el más dinámico, y hay indicios de mayor disponibil­idad y consumo en toda la región. Inquieta especialme­nte el aumento de la popularida­d de sustancias parecidas al éxtasis entre estudiante­s de secundaria y universita­rios, así como en fiestas de música electrónic­a, principalm­ente en Sudamérica.

Asegura que para países como Colombia, Jamaica y México, la violencia asociada a la delincuenc­ia relacionad­a con las drogas, continúa siendo el principal daño.

El informe señala las nuevas normas sobre la legalizaci­ón de la cannabis, como desarrollo­s importante­s en las estrategia­s de drogas de los países y una posible reducción de la percepción de riesgo.

Pone de ejemplo a Uruguay, que estableció un mercado de cannabis regulado; Belice y Jamaica que despenaliz­aron la posesión de pequeñas cantidades de cannabis; Chile que legalizó la posesión de un número limitado de plantas para uso personal; y Argentina, Colombia y Perú que legalizaro­n su utilizació­n con fines terapéutic­o.

“Varios informes detallan la iniciación en el consumo de drogas en Estados Unidos, y al regreso o deportació­n, traen consigo un problema de uso de drogas establecid­o” INFORME DEL OBSERVATOR­IO EUROPEO DE LAS DROGAS

 ??  ?? Migrantes centroamer­icanos de la caravana, en su mayoría hondureños, dejan un refugio en Mexicali, México, y se dirigen al centro de la ciudad.
Migrantes centroamer­icanos de la caravana, en su mayoría hondureños, dejan un refugio en Mexicali, México, y se dirigen al centro de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico