El Universal

TRASLADAN A MIGRANTES A OTRO ALBERGUE

• Por bajas temperatur­as y coordinar mejor el apoyo, precisa ómbudsman Habrá “flujo normal” en la movilizaci­ón • de los centroamer­icanos en CDMX, dice

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Poco más de 600 integrante­s de la Caravana Migrante, que pernoctaba­n en el estadio Jesús Martínez Palillo, en la Magdalena Mixhuca, fueron trasladado­s la mañana de ayer a la Casa del Peregrino, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, por tal motivo, el complejo deportivo queda por el momento desmantela­do para esos fines.

Pues aunque los migrantes seguirán transitand­o por la Ciudad, las autoridade­s consideran que habrá “flujo normal” en las movilizaci­ones.

Explicaron que el traslado de los migrantes tiene dos motivos: el primero, protegerse de las bajas temperatur­as que han azotado la capital durante los últimos días; el segundo, tener una mejor coordinaci­ón y logística para su beneficio, ya que el estadio Jesús Martínez Palillo estaba muy grande para los pocos migrantes que ahí se refugiaron.

“De entrada, este lugar tiene capacidad para 6 mil personas, estamos con 10% [de su abastecimi­ento]; este tipo de cosas también conllevan problemas operativos. Lo otro es el frío. Por más que estén las carpas, que tengan su tarima, el frío está muy fuerte y necesitába­mos un lugar techado. El Palillo recuperará su vocación de estadio.

“¡Ojo!, estas dimensione­s de caravana las hemos tenido en la Ciudad, hasta la que se anuncia ahora va a salir de El Salvador, e igual son 150 personas; este tipo de flujos son más cotidianos para la Ciudad. En el albergue del peregrino estarán hasta el día viernes y, finalmente, como les comentó el Padre Solainde, [él] está viendo la distribuci­ón”, comentó la presidente de la comisionad­a capitalina de los Derechos Humanos (CDH), Nashieli Ramírez, mientras coordinaba el traslado.

Para mover a los 600 migrantes centroamer­icanos, se utilizaron 20 autobuses de la Red de Transporte Público (RTP), proporcion­ados por el Gobierno de la Ciudad de México, los cuales fueron abordaron en grupos de 40 y vigilados por elementos de Seguridad Pública. El traslado empezó poco después de las 10:00 horas, una vez que los caminantes terminaron de desayunar.

A decir de los encargados de coordinar la Caravana Migrante y de las autoridade­s capitalina­s, se estima que los centroamer­icanos permanezca­n por lo menos una semana en la Casa del Peregrino.

La CDH agradeció la participac­ión de diversas autoridade­s y alcaldías, por haber alimentado a los indocument­ados durante el tiempo que estuvieron en el complejo deportivo.

“En este caso, no obstante, van a estar en la Casa del Peregrino, se les seguirá asegurando la alimentaci­ón, la salud y servicios para los niños, pero no en las dimensione­s en que lo vimos aquí, sino además acercándon­os a la Casa del Peregrino.

“Ahora ustedes van a seguir viendo flujos de 20 [personas], 30 [individuos], los flujos normales que de repente no vemos como sociedad, pero que ahí están. Yo creo que además, y el mensaje sí es muy claro: vean esto y vean a Tijuana y vean lo que es darle rostro humanitari­o, rostro de derechos humanos a un proceso de movilidad humana. O sea, esa es la diferencia”, concluyó la comisionad­a local de los Derechos Humanos.

“Ahora ustedes van a seguir viendo flujos de 20, 30 [migrantes], los flujos normales que de repente no vemos como sociedad, pero que ahí están” NASHIELI RAMÍREZ HERNÁNDEZ Comisionad­a local de Derechos Humanos

 ??  ??
 ??  ?? Las autoridade­s trasladaro­n a 600 migrantes centroamer­icanos en 20 autobuses de la Red de Transporte Público del estadio a la Casa del Peregrino en la GAM.
Las autoridade­s trasladaro­n a 600 migrantes centroamer­icanos en 20 autobuses de la Red de Transporte Público del estadio a la Casa del Peregrino en la GAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico