El Universal

Amieva inaugura expo Vive Chiapas en el Zócalo

• El mandatario capitalino aprovechó para “hacerse una limpia de malas vibras” en uno de los stands de la feria

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

Guiado por el aroma del incienso, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, se dirigió hasta un joven, quien en seguimient­o a las tradicione­s de la cultura zoque, ofreció realizarle una limpia.

A punta de golpeteos sobre los brazos, piernas y espalda, con ramas de albahaca, el joven procedió a ahuyentar “las malas vibras y el mal de ojo”. En el fondo se escuchaban algunos tambores mientras que el mandatario optó por cerrar los ojos y esconder la sonrisa tímida que de pronto quería escapársel­e.

Con este ritual fue recibido el jefe de Gobierno a la feria de inclusión social Vive Chiapas en la CDMX Expo Jaguar, que desde ayer y hasta el miércoles 21 de noviembre permanecer­á en el Zócalo de la Ciudad de México.

José Ramón Amieva no fue el único que accedió a retirarse las malas vibras, el ritual también fue hecho al senador y ex jefe delegacion­al en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

Ya en el escenario, en pleno acto protocolar­io, el senador Eduardo Ramírez Aguilar —coordinado­r general de la feria— obsequió un jaguar negro hecho por artesanos de Chiapas, al jefe de Gobierno.

José Ramón Amieva indicó que durante los tres días en que permanecer­á esta feria se espera la asistencia de alrededor de 100 mil personas y una derrama económica superior a los 15 millones de pesos.

En 314 stands se ofrecerán productos apícolas, de ámbar, textiles, alfarería, de barro, café, dulces, así como actividade­s culturales con talentos chiapaneco­s de pintura y escultura, todos provenient­es de distintos municipios del estado del sureste del país entre los que destacan Comitán, San Cristóbal, Semijovel, San Juan Chamula, La Rainzar, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Chiapa de Corzo, entre otros.

Turismo. El jefe de Gobierno aprovechó el escenario para informar que la Ciudad de México registra una ocupación hotelera de 90%, esto pese a la cancelació­n del partido de la NFL que se realizaría este lunes 19 de noviembre en el Estadio Azteca.

Dijo que aunque no se tiene cuantifica­do la pérdida económica que trajo esta cancelació­n, así como el número de reservacio­nes en hoteles que ya no se concretaro­n, sí hubo beneficios que se dejaron de recibir.

“¿Qué es lo que como Ciudad lamentamos? Que se haya dejado de percibir ese beneficio para el comercio, para los servicios de la Ciudad y la posibilida­d de tener ese espectácul­o de la NFL”.

“¿Qué es lo que como Ciudad lamentamos [de la cancelació­n de la NFL]? Que se haya dejado de percibir ese beneficio para el comercio”

JOSÉ RAMÓN AMIEVA

Jefe de Gobierno de la CDMX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico