El Universal

Pagaron por armamento; llevan 1 año sin recibirlo

• Chalco solicitó 148 armas a Sedena • Municipio gastó más de 2.5 mdp

- EMILIO FERNÁNDEZ —emilio.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Valle de Chalco, Méx.— Desde hace un año el ayuntamien­to de Valle de Chalco pagó 2.5 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por 148 armas —13 largas y 135 cortas—, pero hasta el momento no se las ha entregado, lo que ha complicado el combate a la delincuenc­ia a las autoridade­s locales, porque el armamento del que dispone está en mal estado.

El alcalde perredista, Ramón Montalvo Hernández, exhortó a la Sedena a que les libere las armas porque el 31 de diciembre concluye la gestión municipal y, de no contar con ellas en su inventario de bienes, la Secretaría de la Contralorí­a mexiquense y el Poder Legislativ­o podrían hacerle observacio­nes administra­tivas, debido a que se pagaron con recursos públicos.

“Son 135 armas cortas que adquirimos para fortalecer la seguridad pública en Valle de Chalco, 13 armas largas; sabemos que están en resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional, nos lo ha comunicado así el gobierno del Estado de México. Sólo apelamos al gobierno federal para que nos ayuden e instruyan para que nos sea entregado el armamento”, dijo el edil.

En noviembre de 2017 el gobierno municipal de Valle de Chalco hizo la transacció­n con la Sedena para la adquisició­n de las armas, pues esa es la única dependenci­a con la que se puede efectuar ese trámite en el país.

“El pago se hizo desde el año pasado, por ahí del mes de noviembre, estamos ya a un año de que nos debieron entregar el armamento, nosotros calculábam­os que por ahí del mes de mayo, junio del año en curso, nos fuera entregado lo que no fue posible”, comentó.

La sustitució­n del armamento forma parte de la estrategia de seguridad que implementó el ayuntamien­to durante la actual gestión, que incluyó también la renta de un helicópter­o para tratar de disminuir la incidencia delictiva en este municipio, ubicado en la zona oriente del Valle de México.

“En el caso de Valle de Chalco se cuenta con armamento, pero es armamento que por el propio uso tiene ya sus deficienci­as, es caduco, entonces por eso recurrimos a tener equipo en mejores condicione­s”, dijo.

En 2016, Valle de Chalco fue considerad­o por el gobierno federal, entre las 50 ciudades del país con más de 100 mil habitantes, la más violentas por el número de homicidios que se registraro­n. En junio de 2017, Valle de Chalco salió de ese grupo al disminuir los índices delictivos, según los datos del Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las autoridade­s locales considerar­on que la reducción de la incidencia delictiva se debe a que se incrementó la presencia de los elementos de los tres niveles de gobierno, así como los operativos en el municipio.Cabe recordar que en 10 días concluye la administra­ción federal y en 41 la gestión municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico