El Universal

Pisotear el prestigio de la Selección

- @gvlo2008

La banalidad en todo su esplendor se da cuando se critica más el camión de redilas que transporta la utilería de la Selección Mexicana en Mendoza, que un proceso que nació podrido y por fin ha terminado. Hay más comentario­s sobre el modesto transporte que en profundiza­r sobre cómo echaron a la basura seis meses de trabajo con el equipo nacional.

Se acabó el martirio. Seis partidos sin razón, que no debieron ni jugarse, llegan a su fin esta noche, con un balance paupérrimo en números y funcionami­ento, pero sobre todo con las eternas deudas y dudas que tiene el futbol mexicano. Se supondría que, con una nueva administra­ción en la Femexfut, las cosas cambiarían, pero no es así. Por lo menos en estos seis meses se han vivido momentos de alta incertidum­bre y una muestra de incapacida­d en la contrataci­ón del entrenador nacional. Claro, se argumenta mentirosam­ente que el proceso para Qatar inicia en enero, porque el Mundial 2022 se disputará en noviembre y diciembre. Por eso, estos seis meses fueron de pruebas.

Ese es el pretexto para justificar cuatro derrotas en cinco partidos, permisos a jugadores y entrenamie­ntos sin la profundida­d que necesita un equipo nacional, el cual pocas veces entrena junto. Es decir, se convirtier­on en una farsa los partidos contra Uruguay, Estados Unidos, Costa Rica, Chile y Argentina. Engañaron a todos y nadie lo reconoce.

Ambigüedad en los llamados y en las decisiones, que lo único que llevó fue a un descontrol en todos los sentidos. ¿Cómo será el informe de Guillermo Cantú para Yon de Luisa de lo sucedido post Rusia 2018? ¿Los dueños de los equipos estarán a gusto con lo visto en estos partidos? Preguntas concretas a una pérdida de tiempo alarmante.

Si de verdad existe un plan de renovación de futbolista­s y abrir a naturaliza­dos el equipo, entonces más perdieron el tiempo con llamados como los de Miguel Layún, Marco Fabián, Diego Reyes, Alan Pulido, quienes no ofrecieron absolutame­nte nada distinto a su bajo nivel competitiv­o. Si está cerrado el equipo a Javier Hernández y Andrés Guardado, que de una vez vayan informándo­le a Gerardo Martino de este plan de reestructu­ración, porque la realidad es que no han hecho más que envolver en conceptos vacíos las explicacio­nes.

¿Por qué no tener un grupo definido para llevarlo de aquí a Qatar? Claro, con altas y bajas dependiend­o de su rendimient­o y comportami­ento. ¿De verdad empezará el debate sobre naturaliza­dos? ¿Si en una convocator­ia aparece Julio Furch —por mencionar a alguno— se incendiará­n los medios de comunicaci­ón en patrioteri­smo barato? ¿Eso es lo que le espera a la Selección Mexicana? Ojalá no, y que desde la cabeza de la Femexfut se ponga orden ya.

La Selección Mexicana logró algo impensable, que la gente se atosigara y se hartara de sus partidos. Ha sido un dolor de muelas ver a un equipo sin pies ni cabeza. Claro que la decisión de Ricardo Ferretti de renunciar a la dirección técnica potenció el asunto y, desde ese día, debieron suspender todo hasta tener a un nuevo entrenador, porque lo único que lograron fue el hartazgo y, lo principal, pisotear el poco prestigio de la Selección Mexicana de futbol.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico