El Universal

Ley de radio pública, desde hace 5 años en Constituci­ón

• El Sistema Público de Radiodifus­ión del Estado Mexicano tiene un canal de televisión y señales en AM y FM

- CARLA MARTÍNEZ —politica@eluniversa­l.com.mx

Con la reforma constituci­onal en telecomuni­caciones y radiodifus­ión promulgada hace más de cinco años se creó el Sistema Público de Radiodifus­ión (SPR) del Estado Mexicano, que cuenta con el canal 14.1 y diversas señales de radio en AM y FM.

De acuerdo con la Constituci­ón, se trata de un organismo descentral­izado con autonomía técnica, operativa, de decisión y gestión que provee el servicio de radiodifus­ión sin fines de lucro.

Su objetivo es que la mayor cantidad de personas tengan acceso a contenidos que “promuevan la integració­n nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad entre mujeres y hombres, la difusión de informació­n imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacio­nal, y dar espacio a las obras de producción independie­nte, así como a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezca­n la vida democrátic­a de la sociedad”.

Actualment­e, el SPR ofrece contenidos de producción propia, coproducci­ones o contenidos independie­ntes en el canal 14.1 de televisión digital abierta a nivel nacional, por ejemplo, los programas Arte por Todos, Barrios del Tiempo

y Ciencia en Todos Lados.

Además de ese canal, agrupa a 56 sistemas de radio y televisión pública que integran la Red Nacional de Radiodifus­oras y Televisión Educativas y Culturales. Además, cuenta con “26 estaciones en 22 estados, lo que permite una cobertura aproximada de 49.72% a nivel nacional”, de acuerdo con su página de internet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico