El Universal

Falsos, los señalamien­tos, responden los acusados

- MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

••• El ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, y el ex subsecreta­rio de ese sector en la Ciudad de México durante la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador afirmaron que es falso y una difamación lo dicho en el juicio contra El Chapo por Jesús El Rey Zambada de que fueron sobornados por el Cártel de Sinaloa.

En una carta, García Luna afirmó: “Es mentira, difamación y perjurio a mi persona que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material en cualquier momento de mi desempeño público o privado”, manifestó.

“Nunca tuve contacto ni recibí a personas vinculadas con la actividad delictiva. Mi actividad se limitó al desempeño de mi responsabi­lidad oficial, hay registro de videograba­ción de todo el tiempo que estuve en el cargo, de las personas que ingresaron a la secretaría y registro documental de mi agenda personal con todas las reuniones que sostuve dentro y fuera de la oficina”, manifestó la tarde de ayer Genaro García Luna en una carta en la que adjunta documentos.

Afirmó que en ambos periodos en los que tuvo bajo su cargo la Agencia Federal de Investigac­ión (AFI) y posteriorm­ente como secretario de Seguridad Pública “fui enlace y responsabl­e del combate a las estructura­s delictivas con el más alto grado de evaluación y certificac­ión internacio­nal, en particular con Estados Unidos de América”.

En su respuesta, García Luna adjuntó documentos en los que el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le reconoce su destacada labor en el combate al narcotráfi­co y su contribuci­ón estratégic­a a la seguridad internacio­nal, y le entrega la Medalla al Mérito, categoría Excepciona­l, en la ciudad de Bogotá.

Gabriel Regino afirmó que “es completame­nte falso que haya recibido algún soborno bajo alguna circunstan­cia”, por parte de algún integrante o abogado de un miembro del crimen organizado y subrayó que él colaboró en la detención de cinco ex integrante­s del Cártel de Sinaloa.

El Rey Zambada dijo que Regino decía que sería el próximo secretario de Seguridad Pública a partir de 2016, sobre lo que el ex funcionari­o dijo que si bien había intención de ser secretario de Seguridad Pública en la administra­ción de Marcelo Ebrard en la CDMX, no a nivel federal, nunca tuvo acercamien­to con algún abogado, representa­nte o integrante de algún cártel.

Insistió en que no hay ninguna evidencia de las acusacione­s de Zambada y resaltó que, por el contrario, “nosotros detuvimos a las cinco personas que intentaron atentar contra José Luis Santiago Vasconcelo­s (ex titular de la Subprocura­duría de Investigac­ión Especializ­ada en Delincuenc­ia Organizada)”.

“Es mentira (...) que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material” GENARO GARCÍA LUNA Ex secretario de Seguridad Pública federal

 ??  ?? Pruebas. Según Genaro García Luna, hay registro de todas sus actividade­s como secretario de Seguridad Pública.
Pruebas. Según Genaro García Luna, hay registro de todas sus actividade­s como secretario de Seguridad Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico