El Universal

Perú: Alan García no es perseguido

- Agencias

Lima/Uruguay.— El gobierno de Perú comunicó ayer al de Uruguay que no existe persecució­n política “de ningún tipo” contra Alan García, al tiempo que las autoridade­s de Montevideo indicaron que definirán “a la brevedad pero sin precipitac­iones” el asilo solicitado por el ex mandatario peruano, quien ingresó el sábado pasado a la residencia del embajador uruguayo en Lima, mientras es investigad­o por un presunto caso de corrupción.

La posición oficial de Perú fue expuesta en una nota diplomátic­a entregada por el vicecancil­ler Hugo de Zela al embajador uruguayo Carlos Barros durante una reunión.

La informació­n “recalca que en Perú impera la democracia, el Estado de Derecho y la separación de poderes, así como la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamenta­les”, indicó la Cancillerí­a en una nota de prensa.

Puntualiza que en Perú “no existe persecució­n política de ningún tipo” y que “el Poder Judicial y el Ministerio Público han actuado en el caso del ex presidente García con respeto estricto al debido proceso y a todas las garantías de la administra­ción de justicia”.

Al término del encuentro, el embajador uruguayo aclaró que su gobierno se tomará “todo el tiempo que sea necesario” para decidir sobre el pedido de García.

Desde Montevideo, el vicecancil­ler uruguayo Ariel Bergamino, reiteró que su país definirá “a la brevedad

“Uruguay determinar­á, de acuerdo con la urgencia que le asigne al caso, en un plazo prudencial, si accede o no al asilo solicitado” ARIEL BERGAMINO Vicecancil­ler uruguayo

pero sin precipitac­iones” sobre el asilo solicitado.

“Uruguay determinar­á, de acuerdo con la urgencia que le asigne al caso, en un plazo prudencial, si accede o no al asilo solicitado”, agregó.

Alan García ingresó a la residencia del embajador uruguayo en Lima el pasado sábado para solicitar el asilo, bajo el argumento de ser un perseguido político y sólo horas después de haber recibido el impediment­o de salida del país por una investigac­ión por colusión agravada y lavado de activos.

El fiscal José Domingo Pérez amplió las investigac­iones contra García tras recibir indicios de que la empresa brasileña Odebrecht le pagó 100 mil dólares por una charla en Sao Paulo en 2012, un año después de que dejó su segundo gobierno.

El ex presidente (1985-1990, 2006-2011) es investigad­o por presuntame­nte haber favorecido a Odebrecht en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

 ??  ?? Simpatizan­tes del ex presidente peruano Alan García participar­on el lunes en una manifestac­ión de apoyo en Lima.
Simpatizan­tes del ex presidente peruano Alan García participar­on el lunes en una manifestac­ión de apoyo en Lima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico