El Universal

Baja California, optimista por posible recorte al IVA

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La posibilida­d de que se concrete la reducción del IVA en la frontera norte del país a partir de la nueva administra­ción ofrece un panorama de crecimient­o para la zona debido a mejores condicione­s competitiv­as frente a estados como California, dijo el analista político del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), Alfredo Estrada.

“Se va a lograr un cambio que se había buscado durante años, que es volver a contar con algunas condicione­s que le dieran competitiv­idad a la forma de hacer negocios aprovechan­do la ubicación geográfica”, comentó el académico.

En entrevista, dijo que la reducción en el impuesto se está dando prácticame­nte por hecho entre los empresario­s de la entidad, ya que fue una promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que se va a crear es una zona económica especial y que podría tener condicione­s para facilitar la producción y el comercio en la región”, explicó el analista.

Estrada dijo que los sectores que sufrieron mayores afectacion­es fueron servicios y manufactur­a con los

“Lo que se va a crear es una zona económica especial y que podría tener condicione­s para facilitar la producción y el comercio en la región” ALFREDO ESTRADA Analista político del Cetys

cambios en el IVA; sin embargo, el impacto se ha minimizado a un buen comportami­ento de la economía estadounid­ense que ha beneficiad­o a Baja California.

Explicó que pese a las políticas proteccion­istas de Donald Trump, los negocios que realizan los empresario­s de Baja California en EU se han mantenido con buen ritmo.

Impacto por migrantes. El especialis­ta dijo que por ahora se desconoce si zonas como Tijuana podrían tener afectacion­es con integrante­s de las caravanas de migrantes que no logren cruzar a Estados Unidos y opten por quedarse en la frontera.

“Tijuana tiene experienci­a con los haitianos que se quedaron a vivir en la ciudad. Hay gente preocupada por la cantidad de gente que pueda llegar. Eventualme­nte veremos cómo se pueden integrar a las ciudades”.

Recordó que estas zonas fronteriza­s están acostumbra­das a recibir grandes cantidades de migrantes, y que luego se integra a la actividad productiva de la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico