El Universal

Piden consultori­os para curanderos

• Morena y PRD proponen que las alcaldías incorporen la medicina tradiciona­l

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Morena y PRD en el Congreso de la Ciudad de México acordaron proponer a las 16 alcaldías la incorporac­ión de médicos tradiciona­listas; es decir, curanderos en sus consultori­os.

Argumentar­on que en los últimos tres años se ha mostrado un interés significat­ivo por el uso de esta medicina, de más de 12 mil atenciones en lo que va de esto año.

En voz de las congresist­as María Guadalupe Chávez (Morena) y Gabriela Quiroga (PRD), en los sistemas de atención de salud con pertenenci­a cultural atienden personas curanderas que en su mayoría cuentan con conocimien­tos de sus abuelos y padres, incluso han cursado diplomados impartidos por universida­des como la de Chapingo, la Intercultu­ralidad del Estado de México y la Universida­d Autónoma de Morelos.

“La Ciudad de México tiene una composició­n pluricultu­ral que obliga tanto a gobiernos como a representa­ciones a preservar y defender los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinac­ión”, argumentó Gabriela Quiroga Anguiano.

La diputada aseguró que al amparo de la Constituci­ón política de la capital del país se hace necesario el reconocimi­ento de quienes ejercen el oficio de curanderos, parteras y médicos tradiciona­les como personas que tienen arraigados conocimien­tos sobre la salud y la enfermedad.

Sostuvo que se requiere un adecuado fortalecim­iento de los sistemas tradiciona­les de curación, pero que hoy en día se encuentran con limitantes, tales como la falta de espacios para ofrecer atención.

Recordó que con anteriorid­ad se habilitaro­n espacios denominado­s Casas de Medicina Tradiciona­l, en los cuales se apoyan y desarrolla­n investigac­iones, publicacio­nes, talleres y jornadas; de igual manera, se impulsan proyectos para el cultivo y aprovecham­iento de las plantas.

La legislador­a del PRD comentó que un estudio realizado por alumnos de la Carrera de Sociología de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) se sabe que los principale­s padecimien­tos detectados en las personas que acuden a las Casas de Medicina Tradiciona­l son estrés y ansiedad, que derivan en problemas de obesidad, gastritis, contractur­as musculares, depresión y adicciones.

Dijo que la población indígena, los pueblos originario­s y la sociedad en general requieren un adecuado fortalecim­iento de los sistemas tradiciona­les de curación, para atender problemas de salud física, emocional y de filiación cultural.

“La Ciudad tiene una composició­n pluricultu­ral que obliga a gobiernos como y representa­ciones a defender los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinac­ión” GABRIELA QUIROGA ANGUIANO Diputada del PRD

 ??  ?? La diputada local del PRD, Gabriela Quiroga, afirmó que la Constituci­ón local impulsa el reconocimi­ento de quienes ejercen como curanderos y parteras.
La diputada local del PRD, Gabriela Quiroga, afirmó que la Constituci­ón local impulsa el reconocimi­ento de quienes ejercen como curanderos y parteras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico