El Universal

Ibáñez rompe armonía en la natación

- Deportes@eluniversa­l.com.mx

Qué difícil situación atraviesa la natación de México, a partir de la decisión de una sola persona. Justo cuando parecía que se había encontrado la armonía y el camino para que, trabajando en equipo, este deporte consiguier­a cosas históricas en el naciente ciclo olímpico, la postura de Liliana Ibáñez rompe con el equilibrio.

No conozco a alguien que sea capaz de negar la calidad que tiene Liliana, quien consiguió buenos resultados en las pasadas Copas del Mundo de Curso Corto en Singapur y Tokio. Pero lo que no ha caído bien es que, con las declaracio­nes en su regreso, afecte el ánimo de un equipo que costó mucho trabajo formar.

Hay que ser claros: esos eventos en Asia son de calidad, pero igual pudo tener una buena preparació­n en Estados Unidos y en Canadá sin gastar tanto; además de que, cuando menos, 10 nadadores mexicanos tenían más derecho que ella para asistir a estas competenci­as.

Liliana rompió el entusiasmo y la solidarida­d de un grupo que logró un resultado histórico en los pasados Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, del cual fue parte.

Si bien, la Comisión Técnica de la Federación Mexicana de Natación determinó que no era convenient­e ir a esas Copas del Mundo, por obvias razones, Ibáñez decidió atravesar el mundo para participar en ellas y por supuesto que iba a lucir, ya que a esos eventos no va la mayoría de los nadadores importante­s de Estados Unidos.

A pesar de la disposició­n de la Comisión Técnica, en la que le pidió que no consiguier­a presupuest­o con la Conade para este viaje, hizo lo que quiso, desestabil­izando el entusiasmo y disciplina de un grupo de jóvenes que ha entendido la importanci­a de trabajar en equipo, algo que parece se le ha olvidado a Ibáñez, quien también se presenta como la máxima ganadora en Barranquil­la 2018, olvidándos­e de un pequeño detalle:

Los cinco oros que consiguió allá (en total ganó nueve preseas) fueron en relevos.

Aquí los puede recordar: 4x100m relevo combinado, 4x100m relevo combinado mixto, 4x100m relevo libre femenino, 4x100m relevo libre mixto y 4x200m relevo libre femenino. El resto fueron una plata en los 50m estilo libre y tres bronces en los 100 y 200m libre femenino, y 50m mariposa.

Después de que la Comisión Técnica se tragó su indiscipli­na al ir a estos eventos apoyada por la Conade, no se vale que llegando a México declare que es mejor que la dejen seguir su proceso como a ella le conviene, de manera individual.

Eso es lo que realmente perjudica al deporte mexicano, sobre todo cuando se trata de nadadores que tienen gran calidad y que han entendido que pueden conseguir cosas importante­s como un equipo. Si después de nadar se hubiera quedado callada, con sus resultados, no hubiera pasado nada, pero con sus declaracio­nes solamente golpea la moral de la selección nacional de natación.

No tengo nada en contra de esta gran nadadora, pero es triste que haga ver mal a sus compañeros, cuando lo que se quiere es tener una preparació­n pareja para todos, en equipo y no solamente para una persona, con privilegio­s.

 ??  ?? NELSON VARGAS
NELSON VARGAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico