El Universal

La cancelació­n del juegazo entre Chiefs y Rams provocó que México no percibiera 340 millones de dólares

El partido entre Chiefs y Rams que se canceló en México, fue visto por millones, al convertirs­e en uno de los mejores en la historia de NFL

- ARIEL VELÁZQUEZ —ariel.velazquez@eluniversa­l.com.mx

No fue un lunes cualquiera. Fue el día en el que el mejor partido de la NFL en décadas, le costó al país 45 millones de dólares por derrama económica y más de 295 mdd en cuestión de promoción y visibilida­d de la marca México.

La recuperaci­ón de los 14.5 mdd de inversión que se pagaron por el Monday Night entre Chiefs y Rams resulta minúscula si se considera que el juego del lunes que fue trasladado del Estadio Azteca al Memorial Coliseum fue visto por una audiencia en Estados Unidos de casi 17 millones de personas.

La espectacul­ar actuación que dieron ayer en Los Ángeles generó la mayor audiencia para un partido en lunes por la noche (11.3 puntos de rating), desde 2014 con Cowboys y Redskins (12.1).

Las calificaci­ones de ayer subieron el 57%, tomando en cuenta el Monday Night del año pasado que correspond­ió a la Semana 11entre Falcons y Seahawks.

En los minutos finales, cuando Chiefs buscó el triunfo con la última serie ofensiva, el encuentro fue visto, según datos de Nielsen, por 19 millones de personas, a los que la marca Visit México habría estado expuesta.

Los números no alcanzaban un punto tan alto desde hace 13 años con un Monday Night Football entre Vikings y Packers, con 20 millones de espectador­es en su nivel más crítico.

El Gobierno Federal hizo posible el regreso de la NFL al país, luego de 11 años de ausencia, como una medida para mejorar imagen y que México fuera selecciona­do como destino al lograr la promoción del país en destinos difícilmen­te accesibles por cualquier otro medio.

Nueva Orleans (21.4), San Diego (16.2), Denver (15.7), Seattle (15.5), Phoenix (14.4), Albuquerqu­e (14.3), Richmond, Virginia (14.0), Minneapoli­s (13.8), Washington, (13.8) y Las Vegas (13.7) son mercados donde México perdió potenciale­s visitantes.

En 2016, el público mexicano disfrutó del primer Monday Night fuera de Estados Unidos, en el que los Raiders vencieron a los Texans en un juego que alcanzó 6.9 puntos de rating.

El año pasado, la visita de los Patriots a nuestro país como campeones vigentes del Super Bowl logró que el juego de domingo por la tarde contra Raiders en el Azteca consiguier­a 10.9 puntos.

Cada uno de esos dos partidos, dejó un estimado de 300 mdd por impacto, que se habrían potenciali­zado para este año con el arrebato de 105 puntos anotados entre Chiefs y Rams que provocó un impacto en redes sociales de Estados Unidos en decenas de millones de personas.

El Chiefs vs Rams es un partido que ya pertenece a los clásicos de la NFL, donde el nombre de México podría haberse quedado para la perpetuida­d, si no hubiera sido por la negligenci­a de la administra­ción del Estadio Azteca. •

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico