El Universal

Investigan a Cemex por caso similar a Odebrecht

• Ex funcionari­os de la empresa declaran en EU • Investigac­ión se centra en sobornos en Colombia

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al —elmundo@eluniversa­l.com.mx

San José.— La empresa mexicana Cemex está en el centro de una investigac­ión sobre una posible red de corrupción en Colombia, un caso que puede tener similitude­s con el escándalo de la constructo­ra brasileña Odebrecht.

La indagatori­a es sobre “un entramado de corrupción donde se habrían pagado millonario­s sobornos” a funcionari­os y políticos para obtener contratos en el país sudamerica­no.

San José.— La empresa mexicana Cemex estaría presuntame­nte involucrad­a en Colombia y en otros países de América Latina en una red de sobornos similar a la que la constructo­ra brasileña Odebrecht desplegó en 10 naciones latinoamer­icanas para ganar contratos de obras públicas, reveló la estación colombiana W Radio.

De acuerdo con su versión, el colombiano Édgar Ramírez, ex vicepresid­ente de Planeación de Cemex Colombia, y quien trabajó en la empresa a lo largo de 20 años, entregó a las autoridade­s de Estados Unidos “informació­n detallada de lo que habría sido un entramado de corrupción donde se habrían pagado millonario­s sobornos a políticos, alcaldes, gobernador­es, congresist­as, funcionari­os de distintas entidades y contratist­as, con el objetivo de ganar los millonario­s contratos” en el mercado de esa nación sudamerica­na, precisó la emisora.

Sin dar fechas de las comparecen­cias, ciudad en la que se realizaron ni otros detalles, la radioemiso­ra recalcó que el testimonio de Ramírez aportaría “casos concretos” en Colombia y en otros países de América Latina sobre “la adjudicaci­ón de los millonario­s contratos”.

También se habrían descrito “los trazados y las rutas del movimiento de los dineros” de los sobornos, los bancos utilizados y las personas involucrad­as, así como las identidade­s de los encargados de negociar “la adjudicaci­ón de millonario­s contratos”, puntualizó el reporte.

La trama es similar a la de Odebrecht, empresa que está envuelta desde 2016 en uno de los mayores escándalos mundiales de corrupción tras reconocer que entregó sobornos a políticos y funcionari­os en Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela, además de Angola y Mozambique, aseguró la emisora.

En un comunicado de prensa que emitió ayer la compañía mexicana, una de las más grandes de la industria mundial de la construcci­ón —fundada en 1906, con sede corpo rativa en Monterrey, Nuevo León, y presente en cerca de medio centenar de países de América, Europa, Asia y África—, ratificó que cooperará con la justicia de Colombia.

Sin referirse a los supuestos sobornos denunciado­s en EU, Cemex Latam Holdings S.A. y su subsidiari­a Cemex Colombia reafirmaro­n que “han venido cooperando con todas las investigac­iones, sin que a la fecha” las autoridade­s hayan concluido que “las compañías, sus filiales y sus empleados violaron la ley”.

Beneficios. El empresario colombiano Eugenio Correa, contratist­a y representa­nte de la firma C.I. Calizas y Minerales, de Colombia, también acudió ante la justicia estadounid­ense para “buscar beneficios judiciales y colaborar” con las autoridade­s, de acuerdo con la informació­n difundida por W Radio.

Ramírez y Correa son prófugos de la justicia colombiana, que en septiembre de este año ratificó una orden de captura en contra de ambos por un presunto negocio ilícito descubiert­o en 2016 por unos 13 millones de dólares que hicieron para que Cemex Colombia comprara una mina de cal en el departamen­to (estado) colombiano de Antioquia, en el noroeste de esa nación.

Por el momento se desconoce si Ramírez y Correa están acogidos bajo alguna figura judicial en EU.

EL UNIVERSAL buscó a Cemex para obtener una reacción sobre las revelacion­es de W Radio, pero no hubo respuesta.

En marzo pasado, la empresa mexicana dio a conocer que recibió requisitos de informació­n del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos sobre sus operacione­s en Colombia y otras jurisdicci­ones.

La investigac­ión se produjo luego de que la compañía dijo en diciembre de 2017 que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) le pidió informació­n para determinar si violaba la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en la construcci­ón de una nueva planta en Colombia. La compañía dijo que cooperaría con las investigac­iones en EU.

 ??  ?? La planta de Cemex en Monterrey. De acuerdo con W Radio de Colombia, la cementera está implicada en una red de sobornos en América Latina.
La planta de Cemex en Monterrey. De acuerdo con W Radio de Colombia, la cementera está implicada en una red de sobornos en América Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico