El Universal

SABOR A TRADICIÓN

RECORRE LAS CAFETERÍAS CON HISTORIA Y DISFRUTA ALGO MÁS QUE UNA BUENA TAZA DE CAFÉ.

- MARIANA DANIS —qhacer@eluniversa­l.com.mx

Un par de huevos fritos, una orden de pan con mantequill­a y un chocolate a la española. Todo por tres pesos.

El menú de Café La Blanca, en el Centro Histórico, data de mediados del siglo pasado. Está ahí, como detenido en el tiempo, oculto de los nuevos comensales quienes, sin darse cuenta, disfrutan de una experienci­a que se ha repetido 103 años.

Miles de personas han disfrutado de platillos en todo este tiempo. “Hay gente que viene de toda la vida”, cuenta Guillermo Diez, cuya familia es propietari­a de este lugar desde 1946. Y así es, hay personas de mayor edad en un rito de otro tiempo: sentarse a leer el periódico. Aunque también hay gente joven: familias con pequeños y una que otra pareja.

La caja registrado­ra más antigua tiene más de 70 años, no sirve más, la acompañan otras dos que igual adornan el sitio. Junto a éstas, destaca la más actual: un monitor que registra los consumos del día.

Son muchas las cafeterías similares en la Ciudad de México. Todas guardan historias de personajes emblemátic­os en el arte, el entretenim­iento y la política mexicana. No sólo eso, también conservan su sabor en cada platillo y bebida.

Lo hacen más allá de las modas y las grandes cadenas. Como esas cajas registrado­ras, se adaptan, pero sin peder su verdadera función: conservar la esencia de experienci­a, calidad y sabor.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico