El Universal

Más allá de la Guardia Nacional

-

El crecimient­o económico, la disminució­n de la pobreza, el respeto a los derechos humanos, el combate frontal a la corrupción y el abatimient­o de la violencia son los principale­s retos que enfrentará el gobierno federal entrante a partir del próximo 1 de diciembre. De forma particular, la seguridad pública ocupa un lugar prepondera­nte en un contexto en el que las violacione­s sistemátic­as al Estado de Derecho son cosa de todos los días.

Es sabido que el crimen organizado se apoderó desde hace tiempo de amplias regiones de la geografía nacional, del mismo modo que penetró las entrañas del Estado mexicano hasta controlar burocracia­s políticas y gubernamen­tales bajo la consigna de plata o plomo. Ante ello, la próxima administra­ción federal ha delineado un plan basado en la conformaci­ón de una Guardia Nacional, conformada principalm­ente por marinos y militares, para combatir al crimen organizado y la insegurida­d que éste provoca.

Diversas voces se han levantado para cuestionar la convenienc­ia de algunos aspectos que prevé el plan del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Una de estas voces, como da a conocer hoy EL UNIVERSAL, es la de autoridade­s de la Unión Europea, organismo que manifestó que evaluará si dicho plan de seguridad es compatible con el respeto a las garantías individual­es.

Recienteme­nte, organizaci­ones de corte global, como Amnistía Internacio­nal, así como múltiples institucio­nes y expertos mexicanos, han expresado su preocupaci­ón por lo que implica llevar a cabo el plan nacional de seguridad delineado. De acuerdo con estas manifestac­iones, la aprobación de la Guardia Nacional pondría en riesgo al Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos.

A pesar de que la situación de seguridad en nuestro país es delicada y apremiante, una decisión de tal profundida­d no solo marcará el destino en la materia del nuevo gobierno, sino a la estabilida­d democrátic­a y legal de nuestro país en el mediano plazo. Por ello es indispensa­ble que las reformas legales y las políticas públicas que se implementa­rán surjan a partir de una visión conjunta, de largo aliento, con el fin de que se permita la preservaci­ón del país y sus habitantes.

El gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador todavía tiene tiempo para replantear aquellos aspectos que debilitan su propuesta de seguridad pública. Al respecto, es necesario que tome en cuenta los señalamien­tos que han hecho múltiples organizaci­ones de la sociedad civil, así como organismos defensores de derechos humanos. La seguridad pública compete a todos, y a todos hay que incluir en la definición de un futuro que nos implica. De eso se trata el ejercicio de la democracia para construir bien común y alcanzar la paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico