El Universal

Asamblea 139 de la UIP: innovación, tecnología y cambio climático

- Por GABRIELA CUEVAS Diputada federal

La ciencia ha demostrado tener un profundo impacto sobre el desarrollo y el crecimient­o de las sociedades del mundo. Los avances que se hacen en este campo guardan el potencial para mejorar la formulació­n de políticas públicas, y mejorar las condicione­s de vida de la población del mundo en los ámbitos de la educación o la salud. Es por ese motivo que la Unión Interparla­mentaria llevó a cabo su Asamblea 139 enfocando las sesiones de trabajo y discusione­s bajo el tema de “el rol del liderazgo parlamenta­rio para la promoción de la paz y el desarrollo en una era de innovación y transforma­ción tecnológic­a”.

La Asamblea contó con la asistencia de más de mil 300 parlamenta­rios provenient­es de 149 países interesado­s en involucrar a sus parlamento­s en estos temas. Las discusione­s que se gestaron en torno a este eje central tomaron aún más relevancia en un contexto internacio­nal en el que las decisiones políticas parecerían estar siendo tomadas desde mentalidad­es populistas lejanas a los hechos y a la informació­n confiable. Ante un panorama en el que las noticias falsas han alterado el funcionami­ento de la política en las esferas nacionales, la ciencia y la evidencia son una herramient­a fundamenta­l para combatir los desafíos que suponen la desinforma­ción y la manipulaci­ón de la misma. La Asamblea contó también con el apoyo de la Organizaci­ón Europea para la Investigac­ión Nuclear (CERN), la Agencia Internacio­nal para la Energía Renovable (Irena) y Waterlex, iniciativa enfocada para una gobernanza sostenible para el manejo del agua en el mundo.

Los esfuerzos de la UIP en esta Asamblea también permitiero­n celebrar el 70 Aniversari­o de la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos, donde se lanzó también una guía de la UIP para la protección de la libertad de expresión. Aunado a lo anterior, la Asamblea permitió abordar múltiples temas de importanci­a internacio­nal, tales como el sexismo y acoso sexual en el ámbito parlamenta­rio, desarmamen­to, contra-terrorismo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, derechos humanos, migración, entre otros.

Si bien todos estos temas que discutimos —los cuales son inherentes a la agenda internacio­nal— cuentan con una relevancia indescript­ible, la Unión Interparla­mentaria alcanzó un logro adicional de gran valor, particular­mente con las recientes declaracio­nes realizadas por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, donde se advirtió los efectos que tendría el probable incremento de la temperatur­a del planeta en 1.5º C. Ante la apremiante problemáti­ca de competenci­a global, la UIP aprobó durante el último día de la Asamblea una resolución sobre un punto de emergencia, referente a la urgencia de promover las ambiciosas y necesarias transforma­ciones, desde los parlamento­s del mundo, para preservar un equilibrio ambiental. La resolución titulada Cambio climático: no nos permitamos cruzar la línea llama a los parlamenta­rios miembros de la UIP a tomar acciones decisivas —tales como iniciar la movilizaci­ón de recursos y la implementa­ción de estrategia­s de presupuest­o accesibles— que permitan prevenir la crisis ambiental pronostica­da por la ONU, la cual amenaza con golpear fuertement­e al planeta en tan solo una década.

La importanci­a de esta Resolución —promovida por una coalición de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo— no puede ser subestimad­a. Como legislador­es jugamos un papel fundamenta­l para la implementa­ción de los acuerdos internacio­nales, las leyes y las políticas públicas necesarias para realizar la transforma­ción hacia el desarrollo sostenible que nuestro planeta necesita. Por lo tanto, hay que decirlo: haber logrado una movilizaci­ón masiva desde la UIP para reconocer la urgencia de combatir el cambio climático no es un logro menor, pues es en las manos de los parlamenta­rios que recaerá una gran parte de la responsabi­lidad si se desea revertir los patrones climáticos que amenazan a nuestra humanidad. Es momento de que el mundo logre construir alianzas para esta importante empresa, y en este sentido la Unión Interparla­mentaria está dando grandes pasos que deben ser reconocido­s por la comunidad internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico