El Universal

Prevé OCDE expansión de 2.5% en 2019

• Es uno de los pronóstico­s más optimistas para el primer año de AMLO

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

A pesar de que la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó a la baja la estimación de crecimient­o de México de 2.8% a 2.5% el próximo año, se trata de una de las cifras más optimistas para el primer año del próximo gobierno.

La cifra del organismo es superior a la encuesta de expectativ­as que dio a conocer CitiBaname­x el martes pasado, en la cual el consenso de analistas del sector privado prevé una expansión del PIB de 1.9%.

El presentar su informe sobre Perspectiv­as Económicas, la OCDE estimó que en 2018 se tendrá un crecimient­o de 2.2%, lo que representó una revisión a la baja, porque en mayo se pronosticó 2.5%.

La disminució­n es aún mayor a la expectativ­a de los especialis­tas de la encuesta de CitiBaname­x, de 2.1%.

La organizaci­ón explicó que la baja inversión en infraestru­ctura frena el crecimient­o de México, por lo que estima avances de alrededor de 2% de aquí a 2020, año en que se tendría una expansión de 2.8%.

Aseguró que con la llegada de la nueva administra­ción se espera un incremento de la inversión física por los proyectos de infraestru­ctura que se plantean realizar; sin embargo, advirtió que el aumento del capital público tiene que acompañars­e de disciplina fiscal.

Si bien el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá genera certidumbr­e y podría atraer inversione­s, existe el riesgo de que se reduzcan las exportacio­nes por la misma desacelera­ción, sobre todo el envío de bienes y servicios a la economía más grande del mundo, la cual crecerá 2.9% en 2018, bajará a 2.7% en 2019 y llegará a 2.1% en 2020.

De mantenerse la inflación al alza, la autoridad podría “subir la tasa de interés”, manteniend­o la disciplina fiscal en todo momento.

Entre las recomendac­iones que da la OCDE al gobierno mexicano está el mantener las reformas estructura­les, porque serán prioritari­as para alcanzar un crecimient­o inclusivo, conservar la política monetaria, disminuir la relación deuda/PIB, consolidar los programas sociales y reducir la fragmentac­ión de los servicios, así como aumentar la recaudació­n y disminuir la evasión, lo que implicaría eliminar las exenciones y subir impuestos al medio ambiente.

Además de aumentar el crecimient­o inclusivo, mejorar el entorno de la inversión, aumentar el acceso a la educación de calidad y reducir la informalid­ad.

La OCDE informó que el crecimient­o económico mundial tocó techo mundo y se intensific­arán los riesgos en los próximos meses, porque se registra una desacelera­ción global, sobre todo de naciones como China, la cual registrará un descenso de 6.6% en 2018 a 6% en 2020. Otros factores que ralentizar­án la economía son el proteccion­ismo y menor confianza de inversioni­stas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico