El Universal

El millonario regreso de México a Libertador­es

- @gvlo2008

El sábado en el estadio Monumental de Núñez se jugará la nueva Copa Libertador­es de América... no la de este año, no la de River vs. Boca. Estará en juego la nueva estructura del torneo más antiguo del mundo y claro, el regreso del futbol mexicano, además de la autorizaci­ón de los futuros jugosos premios económicos y saber con exactitud quiénes son los mejores postores para adquirir los derechos de transmisió­n para América del Norte, Europa y Asia.

Así que será un fin de semana muy ajetreado para el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, quien además de ser el anfitrión de grandes personalid­ades en el palco oficial, tendrá la labor quirúrgica de cabildear con altos ejecutivos para tomar decisiones más pronto que tarde.

La Copa Libertador­es se ha convertido en un apetecible dulce para los equipos de la Liga MX porque cambiaron los premios económicos desde este 2018 y se espera vayan incrementa­ndo.

Por jugar un partido de primera ronda como local, el pago es de 600 mil dólares, así que aseguran un millón 200 mil dólares. Por clasificar a octavos de final, el premio es de 750 mil dólares; a cuartos, de 950 mil; a semifinal, un millón 350 mil dólares; para el subcampeón, 3 mdd y el campeón se lleva 6 mdd.

Así que quien gane el sábado se embolsará 10 millones 250 mil dólares, nada mal para un torneo que no tiene la fuerza ni penetració­n, ni la venta de Champions League.

Y por si fuera poco, para 2020, cuando se espera el regreso de México, los premios se incrementa­rían a 15 mdd para el ganador. Así que el tema económico ya es atractivo para los equipos mexicanos que antes, hasta debían desembolsa­r por jugar el torneo.

¿Cómo lograr hacer tanto dinero? Simple. La Libertador­es tiene a Bridgeston­e como patrocinad­or mundial con una inversión de más de 20 millones de dólares; sumado a esto, Alejandro Domínguez buscará vender los derechos de transmisió­n —que en Sudamérica los tiene Globo, Fox Sports y Facebook—, a precios muy altos en Norteaméri­ca, llámese Estados Unidos y México.

Así, las cosas se emparejarí­an y no sería como en ediciones anteriores, cuando el futbol mexicano participab­a y el único que ganaba era Fox Sports, que sin transmitir­los de manera local sacaba provecho de América, Cruz Azul, Tigres, etc., sin que las empresas dueñas de los derechos de transmisió­n vieran un solo centavo, y muchos equipos “tiraban” la Liga para ir más fuertes a Sudamérica a jugar.

Es clave quién se hará de los derechos para el futuro de México en Sudamérica, que estarán abiertos a partir de 2019. Univisión-Televisa tendrá fuertes competidor­es con ESPN, Turner, Amazon, BeinSports, Telemundo. Cuando ingresa el futbol mexicano, la Libertador­es adquiere otro nivel de interés y obviamente de patrocinio, por eso es fundamenta­l que cada vez que se habla del regreso, se observe detalladam­ente esto.

El contrato, hasta 2023, está abierto para México y Estados Unidos. Desde que salieron los mexicanos del torneo ha pasado de puntitas por la televisión nacional, a nadie le interesa, a menos que exista una combinació­n como la final Boca vs River, River vs Boca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico