El Universal

Por crimen, médicos rechazan plazas

• Temen a secuestros en municipios de la zona sur en el Estado de México, reconoce el secretario de Salud

- CLAUDIA GONZÁLEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Toluca, Méx.— El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, admitió que tiene 30 plazas de médicos y 50 de enfermeras vacantes en clínicas del sur de la entidad porque los pasantes se rehúsan a ir a la región colindante con Guerrero, Michoacán y Morelos debido a los secuestros e insegurida­d que privan en esas demarcacio­nes.

Planteó la situación a las autoridade­s municipale­s y aunque algunos respondier­on enviando a una patrulla de forma permanente a las clínicas, aclaró que prefiere cerrar un centro de salud a “perder la vida de un pasante”.

Al ser cuestionad­o sobre las denuncias de personal del sector salud en el Valle de México sobre los secuestros de los que son víctimas por parte de presuntos grupos criminales para atender a sus heridos, O’Shea reconoció que tiene reportes pero de Tlatlaya, Luvianos y San Simón de Guerrero, “ahí se han llevado a los médicos y enfermeras a atenderlos”.

Recordó que muchos de los médicos asignados a esas localidade­s deben quedarse a vivir ahí, por lo que se resisten a quedar asignados en jurisdicci­ones de las que es difícil regresar a dormir, por ejemplo a Toluca u otras zonas.

Es por ello, destacó, que pese a tener abiertas oportunida­des de trabajo “lo difícil es que los egresados se quieran incorporar al sistema de salud público e ir a trabajar a centros de salud en a la parte sur del territorio mexiquense”, como son los municipios de Tlatlaya, Tejupilco e incluso hay negativa desde Valle de Bravo.

Por ello, planteó el tema a las autoridade­s encargadas de la seguridad a nivel estatal, especialme­nte con los ayuntamien­tos, de modo que establezca­n alguna estrategia y brinden certeza al personal de las clínicas para que puedan quedarse a dormir en las unidades de salud sin correr riesgos.

El tema fue presentado hace un mes ante los diputados del Congreso mexiquense, durante la comparecen­cia de O’Shea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico