El Universal

Ataque a líder de bomberos, por no otorgar plaza: PGJ

• El agresor declara que dio 120 mil pesos y no cumplió

- ANDREA AHEDO —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El ataque con arma de fuego al secretario General del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa, se trató presuntame­nte de una venganza por no otorgar una plaza, de acuerdo con la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México.

Figueroa y dos de sus compañeros fueron baleados ayer cuando comían en un restaurant­e de la colonia Condesa.

El líder de los bomberos recibió dos disparos: en la mano y el estómago, por lo que fue intervenid­o quirúrgica­mente; por la noche fue reportado fuera de peligro, al igual que los dos hombres que tuvieron un rozón en el cuello y en la espalda.

Policías detuvieron a Baduel “N”, quien reconoció haber agredido a Figueroa debido a que supuestame­nte le pagó 120 mil pesos por una plaza de bomberos y no cumplió.

El atentado que sufrió el líder sindical del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa, ayer por la tarde en la colonia Condesa, se debió a que supuestame­nte no cumplió con otorgarle una plaza en el sindicato a Baudel “N”, quien supuestame­nte le pagó 120 mil pesos por el puesto.

Figueroa y dos bomberos se encontraba­n en un restaurant­e libanés en la avenida Parque México casi esquina con Iztaccíhua­tl, alrededor de las 14:00 horas, cuando fueron sorprendid­os por el sospechoso, quien les disparó al menos ocho veces con un arma calibre 9 milímetros.

De acuerdo con testigos, después de que se escucharon los balazos, los bomberos corrieron por la calle: Figueroa se dirigió hacia la esquina mientras gritaba en su teléfono celular: “¡Nos atacaron!”.

Sus dos compañeros quedaron tirados sobre el pavimento. Uno de ellos también tomó su celular: “Estaba hablando por teléfono y pidió que le dijeran [a su mamá] que la amaba, se estaba despidiend­o. Se quería levantar, pero le decían que no”.

Los apoyos médicos llegaron alrededor de siete minutos después. En ese lapso los meseros de un local aledaño y los vecinos le pidieron a Ismael, quien recibió dos impactos de bala, que permanecie­ra en una silla. El atacante corrió hacia el lado contrario de la avenida para darse a la fuga hasta que Francisca Álvarez, una agente del sector 61, se abalanzó sobre él, lo esposó y subió a una patrulla.

Después de ser trasladado­s al hospital Mocel, en Chapultepe­c, al líder sindical le realizaron una intervenci­ón laparoscóp­ica por la herida en el abdomen, mientras que los otros dos bomberos lesionados fueron atendidos con éxito. Los reportaron fuera de peligro por la tarde.

En una primera declaració­n, Baudel “N” aseguró que seguía a Figueroa hace tres días y que lo reconoció por la camioneta que estacionó en la Condesa; dijo “que no quería herirlo”, sino disparar al aire.

De acuerdo con reportes de la procuradur­ía local, el detenido renunció a la Policía Federal en 2010 y formó parte de las Fuerzas Armadas; actualment­e se desempeñab­a como albañil.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien llegó a la Agencia 50 en la colonia Doctores, informó que en el lugar de los hechos se aseguró el arma de fuego e indicios de bala.

Dijo que el imputado actuó solo y ordenó operativos en las estaciones de bomberos para prevenir otro ataque.

 ??  ?? Ismael Figueroa recibió dos disparos, uno en la mano y otro en el estómago.
Ismael Figueroa recibió dos disparos, uno en la mano y otro en el estómago.
 ??  ?? Ismael Figueroa sufrió dos impactos de bala; para revisar la herida en el abdomen tuvo que ser sometido a una laparoscop­ía.
Ismael Figueroa sufrió dos impactos de bala; para revisar la herida en el abdomen tuvo que ser sometido a una laparoscop­ía.
 ??  ?? El presunto agresor disparó al menos ocho veces contra los vulcanos.
El presunto agresor disparó al menos ocho veces contra los vulcanos.
 ??  ?? Dos personas más fueron lesionadas durante la agresión.
Dos personas más fueron lesionadas durante la agresión.
 ??  ?? Baudel “N”, presunto atacante, dijo que no quería herirlos, “sólo disparar al aire”.
Baudel “N”, presunto atacante, dijo que no quería herirlos, “sólo disparar al aire”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico