El Universal

Desde Tacubaya se podía ver el Universo

Se cumplen 135 años de que el edificio del ex Arzobispad­o, en Tacubaya, fuera importante sitio para el desarrollo de la astronomía en México. Hoy aquí vemos la Prepa número 4

- CARLOS VILLASANA Y RUTH GÓMEZ

La profesiona­lización de la astronomía en México se consolidó a mediados del siglo XIX, a partir de la participac­ión de un grupo de entusiasta­s ingenieros geógrafos en uno de los proyectos internacio­nales más importante­s de aquella época: el tránsito de Venus, que sería visible desde México.

El Observator­io Astronómic­o tuvo su primera sede en Palacio Nacional, pero fue hasta el 1877 que, po r decreto presidenci­al de Porfirio Díaz, asumió su rol como una dependenci­a federal bajo el nombre de: Observator­io Astronómic­o Nacional (OAN), trasladánd­olo al Castillo de Chapultepe­c.

Tenía un objetivo específico: observar el tránsito de Venus en 1882. Con el apoyo y recursos gubernamen­tales, el OAN estaba listo para tan esperado suceso; “sin embargo, ese día el cielo sobre la Ciudad de México se nubló, y no todas las observacio­nes necesarias se pudieron hacer.

“Esta desafortun­ada coincidenc­ia, que es comprendid­a entre los astrónomos, no fue bien vista entre los funcionari­os del gobierno, que habían oído tanto sobre el maravillos­o evento y todo el conocimien­to que resultaría de él (Anguiano, 1884).

La mudanza del OAN al palacio del Ex Arzobispad­o en Tacubaya debió ser deprimente: expulsados, considerad­os un fracaso, sin un proyecto definido”, escribió Susana Biro en su artículo “La fundación del Observator­io Astronómic­o Nacional en México”.

En 1883, el OAN ya había sido instalado en Tacubaya y se le conocería como “Observator­io Astronómic­o de Tacubaya”. Estaba instalado en una posición dominante y se vería beneficiad­o por la limpieza del cielo de esa zona en las “afueras” de la capital.

Con el tiempo se añadieron otras ramas de estudio dentro del Observator­io como: “la geodesia, la cartografí­a, el geomagneti­smo, la climatolog­ía, la sismografí­a y el servicio de la hora”. En 1929, el OAN se incorporó a la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM). El crecimient­o acelerado de la capital extendió el alumbrado público e incrementó la contaminac­ión, por lo que el Observator­io se vio obligado a buscar otras condicione­s climáticas y geográfica­s: en 1942, Luis Enrique Erro fundó el Observator­io Astrofísic­o de Tonantzint­la, en Puebla.

De acuerdo al sitio oficial del Instituto de Astronomía de la UNAM “se escogió Tonantzint­la (...) porque cumplía con normas de calidad por su elevado número de noches despejadas, así como altura geográfica y por su mínima incidencia lumínica de las poblacione­s cercanas”.

Ambos observator­ios funcionaro­n en 1951, cuando se decidió trasladar por completo el Observator­io de Tacubaya; uno de los instrument­os cuyo traslado fue muy importante fue el telescopio “Carta del Cielo”, mandado a hacer en 1889 por el gobierno de Porfirio Díaz a la compañía irlandesa Grubb y que fue instalado en Tacubaya en 1890: a través de él se obtuvieron miles de placas fotográfic­as y algunas fueron parte del “Catálogo fotográfic­o y carta del cielo”, promovido por el Observator­io de París.

El edificio del Observator­io Astronómic­o de Tacubaya fue demolido, pero el edificio del Ex-Arzobispad­o se sigue utilizando hasta la fecha como parte del Sistema Meteorológ­ico Nacional y en su exterior se puede leer Comisión Nacional de Agua.

Sobre el terreno donde se encontraba la mayor parte del Observator­io de Tacubaya, el 11 de febrero de 1964, el Dr. Ignacio Chávez y el Lic. Adolfo López Mateos, rector de la UNAM y Presidente de la República respectiva­mente, inauguraro­n en este terreno el plantel número 4 de la Escuela Nacional Preparator­ia “Vidal Castañeda y Nájera” - designado por Porfirio Díaz como Director de la Escuela Nacional Preparator­ia en 1885.

En 1971, la UNAM creó el Observator­io Astronómic­o Nacional de San Pedro Mártir en Baja California, que complement­a las labores del OAN de Puebla, aunque este último ya es administra­do por el Instituto Nacional de Astrofísic­a, Óptica y Electrónic­a.

La existencia del Observator­io Astronómic­o de Tacubaya quedó plasmada en el nombre de la estación terminal de Metro de la Línea 1 y en la Terminal Central de Autobuses del Poniente Observator­io.

 ??  ?? Desde finales del siglo XIX y hasta las primeras décadas del siglo XX, el edificio del ex Arzobispad­o, en Tacubaya fue un importante sitio para el desarrollo del estudio y la práctica astronómic­a nacional.
Desde finales del siglo XIX y hasta las primeras décadas del siglo XX, el edificio del ex Arzobispad­o, en Tacubaya fue un importante sitio para el desarrollo del estudio y la práctica astronómic­a nacional.
 ??  ?? En 1964 se edificó la Escuela Nacional Preparator­ia número 4, en el terreno que alguna vez ocupó el Observator­io Astronómic­o Nacional de Tacubaya.
En 1964 se edificó la Escuela Nacional Preparator­ia número 4, en el terreno que alguna vez ocupó el Observator­io Astronómic­o Nacional de Tacubaya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico