El Universal

Sociedad confía en las Fuerzas Armadas: EPN

• Es de las institucio­nes más admiradas, afirma • Peña Nieto habla con Trudeau sobre el T-MEC

- RICARDO MOYA Y FRANCISCO RESÉNDIZ —politica@eluniversa­l.com.mx

Al reconocer que la sociedad ha depositado en las Fuerzas Armadas su confianza, como protectora­s de la soberanía y defensoras de la seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que constituye­n una de las institucio­nes más reconocida­s y admiradas del país.

En el marco de la celebració­n del Día de la Marina-Armada de México, realizada en el Astillero número 20, en Salina Cruz, Oaxaca, estuvo acompañado por los titulares de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, así como del comisionad­o Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el gobernador del estado, Alejandro Murat, y demás funcionari­os de su gabinete.

El mandatario dijo que eso no se hubiera alcanzado sin la disposició­n y voluntad de los dos altos mandos del Ejército y la Marina, puesto que “ha quedado en más de una vez acreditado que estás dos grandes institucio­nes, lograron, como quizá no había ocurrido en tiempos recientes, una gran sincronía, una enorme coordinaci­ón, una estrecha colaboraci­ón que no sólo marca la relación institucio­nal, que ayuda cabalmente a la relación personal de los altos mandos”.

Por esto, también mencionó que en esta administra­ción se logró modernizar la flota naval con la adquisició­n

de 16 buques, la entrega de ocho embarcacio­nes para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la construcci­ón de 11 más, así como de la flota aérea, con la adquisició­n de 47 aviones y 30 helicópter­os con los que se vigilan las costas nacionales.

Mencionó la construcci­ón de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA 101) Reformador, con alto porcentaje de manufactur­a mexicana. Una unidad que aportará en la parte de seguridad, de combate al narcotráfi­co y de protección a la ciudadanía para tener costas seguras, además de que cuenta con sistemas tecnológic­amente compatible­s con los de otras armadas y países miembros de la Organizaci­ón del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

El secretario de la Marina, Francisco Vidal Soberón Sanz, dijo que en el Día de la Marina-Armada de México se conmemora la consolidac­ión de la Independen­cia nacional, por parte de la flota naval mexicana, en la que se puso de manifiesto la labor de la dependenci­a, desde aquel 23 de noviembre de 1825, cuando la Marina mexicana, al mando del capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda, obligó a rendirse al último contingent­e español, establecid­o en el Castillo de San Juan de Ulúa, Veracruz.

T-MEC fortalece alianza comercial con Canadá. El presidente Peña Nieto subrayó, durante una conversaci­ón telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) moderniza la alianza comercial estratégic­a de América del Norte.

El mandatario mexicano aseguró en la charla con el premier canadiense que este nuevo mecanismo comercial también fortalece la competitiv­idad de la región y ofrece certidumbr­e a las inversione­s en las tres naciones.

Peña Nieto y Trudeau hablaron ayer sobre el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá y su firma, prevista para el próximo 30 de noviembre, en el marco de la Cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina, detalló Presidenci­a.

Recordó que una vez firmado el pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el documento será enviado al Poder Legislativ­o de cada uno de los tres países.

“El presidente Peña Nieto y el primer ministro Trudeau celebraron la fortaleza de la relación bilateral y los beneficios que el T-MEC traerá para los tres países”, apuntó la Presidenci­a de la República.

 ??  ?? El presidente Enrique Peña Nieto (centro) reconoció la coordinaci­ón que hubo durante toda su administra­ción entre el Ejército y la Marina-Armada de México.
El presidente Enrique Peña Nieto (centro) reconoció la coordinaci­ón que hubo durante toda su administra­ción entre el Ejército y la Marina-Armada de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico