El Universal

Congreso tendrá presupuest­o de 10 mil 658 mdp

• Ahorrarán 25% de lo proyectado para ambos órganos legislativ­os, señalan

- MISAEL ZAVALA —politica@eluniversa­l.com.mx

El Congreso de la Unión tendrá un presupuest­o de 10 mil 658 millones de pesos, según el anteproyec­to de presupuest­o 2019, presentado por los líderes de las bancadas de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Tras reunirse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los líderes de las bancadas informaron que se ahorrará 25% de lo presupuest­ado para ambas Cámaras.

El diputado federal Mario Delgado detalló que el anteproyec­to anterior contemplab­a un presupuest­o para la Cámara de Diputados de 9 mil 25 millones de pesos, que contrasta con el que presentará­n ahora, que es de 6 mil 758 millones de pesos para el ejercicio 2019.

“Hubo una reducción de 25%, en comparació­n con el presupuest­o autorizado de este año, 2018, es una reducción de 20%. La cifra autorizada para este año eran 8 mil 439 millones de pesos y si lo comparamos con los 6 mil 758 millones, es una reducción de 20%”, dijo.

El senador Ricardo Monreal sostuvo que ante la emergencia económica es importante autolimita­rse, por eso el Senado planteará su anteproyec­to de presupuest­o de 3 mil 900 millones de pesos para el próximo año.

Las reduccione­s que aplicarán los senadores y diputados van por eliminar vales de alimentaci­ón y de gasolina; reducción de viajes de legislador­es; eliminació­n del fondo de ahorro; cancelació­n de renta de automóvile­s y el ajuste en los sueldos de los legislador­es, ya que ninguno ganará más de 100 mil pesos mensuales.

Monreal detalló que las partidas que recortarán son 50% a las asignacion­es de grupos parlamenta­rios, mejor conocidas como subvencion­es; reducción de 40% de comisiones; plazas de estructura­s de grupos parlamenta­rios se eliminan; 30% de honorarios de grupos parlamenta­rios; desaparece­n los apoyos a senadores el día de la sesión; reducción de estímulos como evaluación de desempeño; así como la eliminació­n del incremento de aguinaldos. Se prescinde de los seguros de gastos médicos mayores; se eliminan peajes y gasolinas, así como la telefonía celular y otros gastos.

“Queremos hacer un llamado a los órganos autónomos, al Poder Judicial, al Ejecutivo mismo para que, en razón de la emergencia económica que vive el país, iniciemos un proceso de austeridad general. Nadie debe escapar a la disminució­n de sus privilegio­s y salarios que resultan ofensivos en el país”, enfatizó.

El diputado Mario Delgado sostuvo que la discrecion­alidad que existía en el Ramo 23, conocido como el de los moches y que se convirtió en corrupción institucio­nalizada desde la Cámara de Diputados, se va a terminar. “Entonces ese es el llamado respetuoso a los gobernador­es, sumarse a la austeridad republican­a. Y aquí hoy se está poniendo un buen ejemplo, en el Poder Legislativ­o, ambas Cámaras reducen 25% su presupuest­o; es decir, sí se puede hacer un esfuerzo mayor para tener una austeridad permanente”, indicó.

 ??  ?? El diputado Mario Delgado sostuvo que la discrecion­alidad que existía en el Ramo 23, conocido como el de los moches, se va a terminar.
El diputado Mario Delgado sostuvo que la discrecion­alidad que existía en el Ramo 23, conocido como el de los moches, se va a terminar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico