El Universal

Gobernador­es rechazan la figura de “superdeleg­ados”

• No permitirem­os que nos pisoteen; seguridad es atribución estatal: Javier Corral • Aureoles, Alfaro y Mendoza Davis piden respeto a la soberanía de las entidades

- Con informació­n de Ibeth Mancinas, Raúl Torres, Carlos Arrieta, Gladys Navarro y Javier Cabrera

“En el tema de combate a la delincuenc­ia no es admisible lo que pretenden y tampoco es válido eso de que: ‘Sacamos 30 millones de votos y te callas’” JAVIER CORRAL Gobernador de Chihuahua

“Se tienen que construir desde abajo las estrategia­s de seguridad y no pueden dejar por un lado a las autoridade­s que tenemos facultades constituci­onales, como los gobernador­es” CARLOS MENDOZA DAVIS Gobernador de Baja California Sur

Gobernador­es emanados de diferentes fuerzas políticas defendiero­n el federalism­o que debe imperar entre el gobierno federal y los 32 estados de la República, y rechazaron una subordinac­ión ante los coordinado­res estatales que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario de Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN), informó que no aceptará el mecanismo de coordinaci­ón presidido por los llamados superdeleg­ados estatales y tampoco se subordinar­á a un mando militar en la estrategia de seguridad anunciada por el próximo gobierno federal, el cual parte, dijo, de un “desdén por los gobiernos de los estados”.

Señaló que los gobernador­es son responsabl­es de la seguridad pública en sus entidades, y afirmó que este será el problema más grave que deberá enfrentar López Obrador, por lo que es inaceptabl­e la intención de supeditar el mecanismo de coordinaci­ón en seguridad pública a la figura de los llamados “coordinado­res estatales”.

Consideró que en un ámbito tan delicado como es el de la seguridad pública se requiere de un seguimient­o puntual, de secrecía, de profesiona­lismo, de blindaje contra fines político-electorale­s, para hacer del campo de la seguridad uno de neutralida­d política por encima de partidismo­s, lo que se contrapone con el perfil y los proyectos políticos de los superdeleg­ados, que buscan crear bases de apoyo popular para los siguientes años.

“Está bien, tienen derecho, pero en el tema de la insegurida­d pública, de combate a la delincuenc­ia, no es adDe misible lo que pretenden y tampoco es válido eso de que: ‘Sacamos 30 millones de votos y te callas’; no, éste es un tema muy delicado como para dejarlo a una voluntad caprichosa.

“No vamos a permitir que nos pisoteen de esa manera”, señaló Corral al asegurar que no importa si, de nueva cuenta, vienen castigos o represalia­s, ya que se trata de un problema muy serio que cobra vidas todos los días en el país, por lo que “no se puede andar jugando a la política para estar colocando precandida­tos en áreas para las que no están preparados”.

El mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo (PRD), coincidió con los mandatario­s panistas y el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, al pedir respeto a la soberanía y autonomía de los estados.

Aureoles Conejo recordó que desde julio pasado, durante una reunión de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago), en la que estuvo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, expresó su preocupaci­ón por el nombramien­to de los 32 superdeleg­ados.

Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco (MC), aseguró que la creación de los superdeleg­ados vulnera la “autonomía de los estados” y rechazó que vayan a ser los responsabl­es de la seguridad del estado.

Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis dijo que el desplegado en el que los gobernador­es del PAN se expresaron en contra de las decisiones de López Obrador es una opinión solamente sobre la seguridad y no se cuestionan las facultades para organizars­e administra­tiva; no obstante, no les pareció que los traten como “invitados” en los grupos de coordinaci­ón.

“Lo que estamos señalando es que se tienen que construir desde abajo las estrategia­s de seguridad y no pueden dejar por un lado a las autoridade­s que tenemos facultades constituci­onales, como somos los gobernador­es o presidente­s municipale­s”, expresó.

El mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel (PRI-PVEM), puntualizó que está a favor de que se reduzcan los índices de seguridad y de trabajar en equipo, muy cerca del gobierno federal, para aprovechar todas las instancias y fortalecer la coordinaci­ón.

Subrayó que desconoce la posición que han asumido en materia de seguridad pública los gobernador­es del PAN, pero él ya definió su posición sobre el tema.

 ??  ?? El mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo (PRD), coincidió con los gobernador­es panistas y el electo de Jalisco, Enrique Alfaro, al pedir respeto a la soberanía y autonomía de los estados.
El mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo (PRD), coincidió con los gobernador­es panistas y el electo de Jalisco, Enrique Alfaro, al pedir respeto a la soberanía y autonomía de los estados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico