El Universal

Van por facilitar acceso al servicio público

• Consejo de la Judicatura Federal creará registro de méritos • Finalidad, transparen­cia en el reclutamie­nto del personal, asegura

- PEDRO VILLA Y CAÑA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

“De los [tratados] se desprende la obligación del Estado para hacer efectiva la garantía a la tutela judicial efectiva” LUIS MARÍA AGUILAR Presidente del CJF

Con la finalidad de promover condicione­s de igualdad en el acceso al servicio público, tanto en la carrera judicial como en la función de apoyo administra­tivo, el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), presentó ante el pleno de ese órgano una propuesta de acuerdo general.

En el planteamie­nto se contempla la creación de un Registro Público de Méritos de los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación, el cual se pretende sea de libre consulta para la sociedad, así como la implementa­ción de exámenes de habilitaci­ón obligatori­os para toda persona que ingrese al Poder Judicial, salvo aquellos casos en los que los puestos tengan como requisito la presentaci­ón de exámenes ya establecid­os; es decir, los que pertenecen a la carrera judicial.

En la presentaci­ón de la propuesta del también presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se detalló que se fundamenta en la Constituci­ón Política de México, como en los tratados y convencion­es internacio­nales que buscan mantener estándares de excelencia en el servicio de impartició­n de justicia y transparen­tar a la sociedad los méritos del personal que conforma el consejo.

Algunos de los acuerdos internacio­nales en los que se basa la propuesta del ministro son la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los Principios Básicos Relativos a la Independen­cia de la Judicatura, el Código Iberoameri­cano de Ética Judicial y los Principios de Bangalore sobre la Conducta Judicial, “de los que se desprende la obligación del Estado mexicano para hacer efectiva la garantía a la tutela judicial efectiva, como uno de los principale­s derechos que el Poder Judicial está llamado a materializ­ar en el ejercicio democrátic­o del poder”.

En estos tratados y convencion­es también se exige hacer eficiente el ingreso y selección del personal que integra la judicatura, y reconocen el derecho de los justiciabl­es a exigir garantías suficiente­s que permitan desterrar toda duda razonable respecto a la ausencia de la imparciali­dad en la República.

Se señaló que la propuesta presentada por el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro Luis María Aguilar Morales, forma parte del trabajo permanente del CJF, con la finalidad de garantizar la transparen­cia y la responsabi­lidad de los titulares de las áreas jurisdicci­onales y administra­tivas en el reclutamie­nto del personal a su cargo, y con ellos mejorar la impartició­n de justicia.

 ??  ?? La propuesta fue presentada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar (centro), para garantizar la responsabi­lidad en las áreas jurisdicci­onales.
La propuesta fue presentada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar (centro), para garantizar la responsabi­lidad en las áreas jurisdicci­onales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico