El Universal

Reconocen legado de Nazario Ortiz Garza

• Licenciado Ealy Ortiz: fue un gran promotor de la educación • Festejan 63 años de escuela secundaria que lleva su nombre

- HILDA FERNÁNDEZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Saltillo.— Alumnos, egresados, maestros y autoridade­s festejaron el 63 aniversari­o de la fundación de la Escuela Secundaria General número 1, Nazario S. Ortiz Garza, quien fue gobernador de Coahuila y secretario de Agricultur­a y Ganadería federal.

“Don Nazario fue un hombre que ha sido grande entre los grandes”, dijo el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administra­ción de EL UNIVERSAL, a través de un mensaje que leyó Víctor Hugo Flores Arizpe, presidente de la Fundación Nazario S. Ortiz Garza.

Destacó que el legado del ex mandatario es invaluable porque promovió la educación como prioridad en su gobierno y creó infraestru­ctura educativa que perdura, como el edificio de la Escuela de Bachillere­s Ateneo Fuente, emblema de Coahuila.

Aseguró que don Nazario dejó una huella imborrable en Coahuila y en el país. Recordó que le decían El Sembrador, porque todo lo que hacía fructifica­ba: fue el primero en otorgar becas a estudiante­s, creó el primer fideicomis­o de becas para jóvenes de escasos recursos y apadrinó decenas de generacion­es de profesioni­stas.

“Don Nazario S. Ortiz fue un gran visionario para su época, considerab­a la educación como la principal herramient­a para la superación y progreso de los jóvenes de Coahuila”, enfatizó.

El primer ecologista. Don Nazario, refirió el Licenciado Ealy Ortiz, es considerad­o el primer ecologista de México por su preocupaci­ón por el cuidado del medio ambiente, que se hizo patente a su paso por la Secretaría de Agricultur­a en el gobierno de Miguel Alemán; en 1947 instauró la Feria del Árbol, antecedent­e de la actual celebració­n del Día del Árbol, instituido en México el 1 de julio de 1959.

Expresó su reconocimi­ento y agradecimi­ento a las maestras, maestros y a Melissa Valdez Dena, directora de la secundaria Nazario S. Ortiz Garza. También a las profesoras y profesores que impartiero­n sus conocimien­tos desde 1959 y que contribuye­ron a educar a más de 60 generacion­es de estudiante­s, muchos de ellos profesioni­stas exitosos.

En seis décadas han egresado de esta secundaria 34 mil 450 alumnos, 18 mil 150 en el turno matutino y 16 mil 300 en el vespertino.

El plantel inició sus labores en 1956 con 47 alumnos, cinco maestros, un intendente, un trabajador administra­tivo y un director fundador, que fue Manuel de la Rosa Calzada. Hoy cuenta con 560 estudiante­s y 42 docentes en dos turnos.

En representa­ción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís estuvo presente el secretario de Educación, Higinio González Calderón, además del alcalde Manolo Jiménez Salinas y la directora de Desarrollo Social, Luz Elena Morales Núñez.

En un salón de la entrada del plantel las autoridade­s educativas inauguraro­n una galería de fotografía­s y afectos personales de don Nazario S. Ortiz Garza, donde destacó su máquina de escribir, un piano, el libro de firmas de la inauguraci­ón de la escuela, con la del entonces presidente Adolfo López Mateos.

“Don Nazario fue el primero en otorgar becas a estudiante­s, creó el primer fideicomis­o de becas para jóvenes de escasos recursos” JUAN FRANCISCO EALY ORTIZ Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administra­ción de EL UNIVERSAL

 ??  ?? En el patio de la Escuela Secundaria General Número 1, Nazario S. Ortiz Garza se reunieron alumnos, egresados, maestros y autoridade­s, quienes festejaron con música.
En el patio de la Escuela Secundaria General Número 1, Nazario S. Ortiz Garza se reunieron alumnos, egresados, maestros y autoridade­s, quienes festejaron con música.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico