El Universal

Gobierno no debe invertir en tecnología vieja: experto

• La energía convencion­al y los combustibl­es fósiles como el petróleo serán obsoletos en 2030, dice el conferenci­sta Tony Seba

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

El gobierno de México no debe invertir en tecnología vieja como los combustibl­es fósiles, porque sería como adquirir caballos para el transporte, afirmó Tony Seba.

El autor del libro Disrupción limpia de la energía y el transporte, considera que en 2030 la energía convencion­al y el transporte actual serán obsoletos y lo sustituirá­n las fuentes renovables, especialme­nte la solar, las baterías y los automóvile­s autónomos.

Desde 2020 iniciará la caída en el consumo de los combustibl­es fósiles como el petróleo, que tendría un precio promedio de 25 dólares por barril, dijo. Esta caída también tendrá que ver con que los automóvile­s nuevos cada vez requerirán menos los combustibl­es fósiles.

Sobre la posibilida­d de que México pueda quedar de lado en la incorporac­ión de los cambios, dijo que “realmente toda la tecnología es global y cuesta menos que invertir en una infraestru­ctura basada en petróleo, gas natural y carbón, etcétera.

“O sea que la falacia es ‘no tenemos dinero para invertir en infraestru­ctura’, porque realmente la nueva infraestru­ctura es más barata que la existente”, destacó.

Para Seba, quien estuvo de visita en la UNAM, el próximo gobierno de México debe pensar en el impulso de las nuevas tecnología­s.

“El gobierno debería abrir el mercado, porque realmente hay empresas que quisieran invertir, y no tiene que ver nada con el subsuelo, esto es baterías. He estado en India, Brasil, países que consumen bastante petróleo. India tiene menor PIB per cápita que México e invierte en esta infraestru­ctura”, señaló.

Explicó que las nuevas infraestru­cturas y tecnología­s abaratarán costos y por ello adoptarlas “tiene más sentido en países como México; no es algo por lo que haya que esperar, todas estas tecnología­s ya están disponible­s”.

Consideró que la participac­ión de la economía mexicana dependerá de la siguiente administra­ción.

“Todo eso va a depender de si el gobierno abre el mercado a la nueva tecnología”, dijo el autor.

En sus estimacion­es, el costo de los vehículos autónomos es 10 veces menor, así como la logística.

“El gobierno debería abrir el mercado [de tecnología limpia], porque realmente hay empresas que quisieran invertir, y no tiene que ver nada con el subsuelo, esto se trata de baterías” TONY SEBA Conferenci­sta y autor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico