El Universal

Ventas en Viernes Negro aumentan 30%

• Televisore­s, tabletas y relojes, entre los artículos más comprados

- Reuters

Nueva York.— Consumidor­es estadounid­enses formaron largas filas en tiendas comerciale­s ayer para aprovechar la venta anual del Viernes Negro, cual registró un aumento de 28.6% en ventas online, lo que ofrecía evidencias de una economía saludable y de que el alza de los salarios está permitiend­o un mayor gasto en la temporada crucial de ventas de fin de año.

Los compradore­s adquiriero­n televisore­s, tabletas y relojes en tiendas y online, así como teléfonos, juguetes, consolas de videojuego­s y utensilios de cocina.

Hacia las 17:00 horas del Día de Acción de Gracias, los consumidor­es habían gastado mil 750 millones de dólares en compras online, 28.6% más que hace un año, impulsados por las ventas de teléfonos avanzados, dijo Adobe Analytics, que realiza un seguimient­o de las transaccio­nes de 80 de las 100 principale­s minoristas online de Estados Unidos.

Los consumidor­es en San Francisco lideraban las compras en el país con más de 2.3 millones de transaccio­nes online, seguidos por más de 954 mil en Nueva York, más de 415 mil en Dallas y 389 mil en Houston, según el procesador de pagos First Data Corp, que recoge datos de cerca de un millón de comercios estadounid­enses.

La Federación Nacional Minorista pronosticó que las ventas minoristas de fiestas de fin de año en Estados Unidos en noviembre y diciembre aumentarán entre 4.3% y 4.8% respecto a 2017, a un total de entre 717.450 millones y 720.890 millones de dólares. Eso se compara con un incremento anual promedio de 3.9% en los últimos cinco años.

El Viernes Negro, uno de los días de compras más importante­s del año en EU, marca el comienzo de la temporada clave de compras de fiestas de fin de año de la que dependen las tiendas minoristas y es observado de cerca por analistas y economista­s por pistas sobre la fortaleza del sector minorista y de la economía en general.

Para Neil Saunders, de GlobalData Retail, tuvo un comienzo sólido: “Más personas han comprado más que en este mismo momento del año pasado y su gasto promedio es más alto”, dijo al detallar que el gasto promedio era 407.20 dólares, 2.1% más que el año pasado.

Una duda que enfrentan los inversores durante las últimas semanas de 2018 es si la economía estadounid­ense está en la última parte de un ciclo que ha sido impulsado por los recortes de impuestos del año pasado, pero que enfrenta cada vez más dificultad­es, incluyendo alzas de las tasas de interés, una guerra comercial con China y temas crediticio­s.

Las cifras iniciales mostraron que las ventas minoristas en general, tanto en tiendas como en internet, estaban en línea con las expectativ­as, de acuerdo con el reporte SpendingPu­lse de Mastercard Inc. La firma esperaba que las transaccio­nes del Viernes Negro superen los 23 mil millones de dólares este año, frente a los 21 mil millones de dólares del año pasado.

 ??  ?? Consumidor­es caminan por las calles de Nueva York durante el día de compras del Viernes Negro.
Consumidor­es caminan por las calles de Nueva York durante el día de compras del Viernes Negro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico