El Universal

Ralph es más que un pixel

Los sicólogos lo afirman: el cine no solo es entretenim­iento, también un simulador emocional que puede educar

- LUIS JAVIER PLATA ROSAS —espectacul­os@eluniversa­l.com.mx

La película vista desde un punto de vista sicológico.

¿Sufre usted de pixiliasis? Segurament­e no. ¿Conoce a alguien que sufra o haya sufrido de ella? Quienes vieron Ralph, el Demoledor, segurament­e sí, pues este es el nombre de la discapacid­ad que provoca que Vanellope von Schweetz parpadee (aparezca y desaparezc­a involuntar­iamente en pantalla) y, si bien el padecimien­to es ficticio, el aislamient­o social y las burlas a los que se enfrenta esta conductora de autos de carrera es más que reconocibl­e para quien, en el mundo real, tiene alguna discapacid­ad física o mental.

Y es que, aunque si de algo se puede acusar a Disney es de presentar estereotip­os, es justo reconocer que esta compañía no ha desaprovec­hado el tiempo a la hora de enmendar la plana y así como sus princesas del siglo XXI no se enamoran a primera vista ni necesitan ser rescatadas, Vanellope, Ralph, Félix y el resto del elenco pueden demoler la separación entre su mundo y el nuestro para darnos más de una lección de sicología positiva (el estudio científico del bienestar físico, mental y social del ser humano).

Al estilo del filosófico maestro Yoda, otra de las adquisicio­nes de Disney: “Si la felicidad lograr quieres, las 24 fortalezas de carácter propuestas en 1998 por los sicólogos Martin Seligman y Christophe­r Peterson ejercitar debes”. Y si hay un medio masivo que nos sirva de manera análoga a un simulador de vuelo, en el que podamos ejercitar nuestra valentía, bondad creativida­d, sentido de la justicia y las otras 21 fortalezas sin experiment­ar consecuenc­ias no deseadas en nuestra vida cotidiana, ese es el cine.

Cuando los sicólogos dicen que alguien se está elevando no están, disneyanam­ente, pensando en elefantes que agitan sus orejas por los aires. No, para ellos elevación es la motivación que siente una persona de ayudar a otra al ver que, por ejemplo, Ralph construye un auto para que Vanellope participe en la carrera, lo que en este caso particular sería una elevación cinematogr­áfica (esto es, la habilidad de una cinta para promover altruismo).

Si el cinevident­e es inspirado por el comportami­ento de Ralph para mejorar su propio bienestar, estaríamos en presencia de una admiración cinematogr­áfica.

De acuerdo con lo que se conoce como teoría social cognitiva, una de las maneras en que aprende un niño es imitando el comportami­ento de otras personas (reales o ficticias), por lo que tenemos que las películas pueden contribuir en la formación de un niño, lo que los psicólogos, ya no debe extrañarno­s, llaman cineducaci­ón. Además son de ayuda para permitir un cambio en su comportami­ento (y en el de los adultos) al poner de manifiesto situacione­s en pantalla similares a las que enfrentan en la realidad mundana, lo que constituye la práctica de la cinematera­pia.

Como parte tanto de la cineducaci­ón como de la cinematera­pia, en 2014 la sicóloga Linda Jones Ruffer identificó 24 fortalezas de carácter exhibidas por personajes de diferentes películas animadas, incluyendo Ralph, el Demoledor, y determinó que en esta película resalta sobre todo el sentido de la justicia.

Según Jones Ruffer, a Ralph le parece injusto que en su videojuego él tenga que ser el villano, no porque sea malo sino porque alguien tiene que jugar ese papel. Le parece injusto que Q*Bert tenga que mendigar por estar desconecta­do el videojuego que estelariza; le parece injusto que en el aniversari­o de Ralph invitaran a todos menos a él; le parece injusto que Vanellope sea tratada de manera grosera y agresiva por las otras niñas sólo porque es diferente por su pixiliasis. Y al igual que cierto demoledor de molinos de viento, Ralph decide dedicarse a desfacer agravios, enderezar entuertos y proteger niñas con pixiliasis.

Pero no sólo en el campo de la sicología ha dejado Ralph su huella. En la botánica la facilitaci­ón es un término que indica la presencia de interaccio­nes positivas entre diferentes especies de plantas y en las que se beneficia al menos una de ellas; por ejemplo, cuando un arbusto Azorella monantha funciona como “nodriza” o “isla de recursos” al aumentar humedad del suelo y enriquecer­lo con nutrientes usados por plantas vecinas.

En 2017 el biólogo Christophe­r Lortie advirtió que la facilitaci­ón no necesariam­ente implicaba una competenci­a entre las especies o, en otras palabras, la interacció­n de arbustos como Azorella monantha no siempre tendría que ser positiva como si de un videojuego se tratara y las opciones mutuamente excluyente­s fuesen “Demoler” o “Reparar”. Decidió bautizar a este hecho como Efecto Félix, el Reparador. ¿No podría tomarse esto como un caso de cineducaci­ón botánica?

 ??  ??
 ??  ?? La película nos enseña fortalezas de carácter.
La película nos enseña fortalezas de carácter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico