El Universal

“Museos piden a gritos obras de mantenimie­nto”

- ALIDA PIÑÓN —ana.pinon@eluniversa­l.com.mx

Gestores, artistas, curadores, galeristas, museólogos, docentes e investigad­ores participar­on en la mesa de diálogo “Repensar el museo”, convocada por el equipo de transición del área cultural de la siguiente administra­ción. Y coincidier­on en señalar la urgente necesidad de ampliar el presupuest­o y de atender las necesidade­s urgentes de todos los espacios museístico­s que van desde aire acondicion­ado hasta sistemas de alarmas. Además, trabajador­es del INBA que laboran en los museos solicitaro­n una revisión de las contrataci­ones bajo el esquema del capítulo 3000.

Sylvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno, indicó que las instalacio­nes de los museos “piden a gritos el mantenimie­nto preventivo y correctivo” y denunció que muchos no tienen sistemas de alarmas y que carecen de alertas contra incendio, accesos para personas con discapacid­ad y que hay focos rojos en bodegas, aire acondicion­ado en las salas y espacios para acervos documental­es. “Si no hay presupuest­o específico, ¿por qué en lugar de que las entradas vayan a Hacienda, se queden en el museo?”, preguntó. Y propuso que el espacio como el que dirige se cierre entre seis y ocho meses para ocupar el presupuest­o anual con el que cuenta e invertirlo en el mantenimie­nto.

José Luis Barrios, quien ha realizado curadurías para el Museo Nacional de Arte y que moderó la mesa junto con Natalia Pollak, directora de local 21 arte, sostuvo que desde el periodo de alternanci­a en el poder, durante el sexenio de Vicente Fox, se ha establecid­o la urgencia de establecer un mayor presupuest­o al sector cultural.

Paulina Maya, quien dijo laborar en uno de los museos del INBA, solicitó que se revisen las contrataci­ones de los llamados “prestadore­s de servicios”, porque no gozan de derechos ni prestacion­es laborales, además padecen pagos con retrasos de hasta tres meses pese a que ocupan “cargos sustantivo­s” y sus contratos se renuevan cada tres meses. “¿Qué hará la siguiente administra­ción al respecto?, ¿tendremos trabajo el siguiente año? No sabemos si vamos laborar en enero”, dijo.

Livier Jara, maestra en museología, sostuvo que a lo largo de su carrera ha notado una falta de profesiona­lización, por lo que propuso una descentral­ización en la formación museística con el fin de que los recintos en el interior de la República puedan fortalecer­se.

Mientras que Gabriela Breña indicó que “se sufre” para conseguir más recursos y propuso la creación de una red nacional de museos.

 ??  ?? A la mesa de diálogo “Repensar el museo” asistieron gestores, artistas, curadores, galeristas, museólogos, docentes e investigad­ores.
A la mesa de diálogo “Repensar el museo” asistieron gestores, artistas, curadores, galeristas, museólogos, docentes e investigad­ores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico