El Universal

Centroamér­ica: sombrío panorama para mujeres

Informes aluden a embarazos producto de violacione­s en la región Asesinatos, así como violencia física y emocional, son comunes

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al

San José.— Los datos generales dibujan un escenario turbio y las historias individual­es describen un panorama tenebroso por la epidemia provocada por las múltiples modalidade­s de agresiones sexuales contra las mujeres en Centroamér­ica, a propósito de la celebració­n, mañana, del Día Internacio­nal contra la Violencia de Género.

Dos costarrice­nses madres de tres niñas cayeron presas el pasado martes en esta capital, porque consintier­on que un hombre grabara en video las violacione­s sexuales de sus tres hijas. Para que no quedara ninguna duda, las progenitor­as también apareciero­n en los videos. Cifras de la Sección de Estadístic­as del Departamen­to de Planificac­ión del Poder Judicial de Costa Rica revelaron que 384 mil 112 medidas de protección a mujeres fueron solicitada­s en este país del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2017 por variadas formas de agresión doméstica. Datos del Observator­io de Violencia de Género contra las Mujeres cifran en 21 los feminicidi­os cometidos en esta nación este año.

En una redada que ejecutó en la madrugada del jueves anterior, la fiscalía general de El Salvador arrestó en ese país a 27 hombres acusados de presuntos abusos sexuales, 15 de ellos por violar y agredir sexualment­e a menores de edad y 12 por violación sexual agravada e intento de homicidio. La Policía Nacional Civil de El Salvador reveló que mil 128 niñas y adolescent­es fueron violadas ahí de enero a septiembre de 2018, con 71 más que en el mismo periodo del año pasado, y que mil 376 niñas fueron violadas sexualment­e en 2017.

“Estrangula­da”. Ese fue el dictamen preliminar de autoridade­s policiales de Honduras tras hallar el pasado martes el cadáver de una hondureña de 23 años en el occidental departamen­to (estado) de Ocotepeque. El novio de la joven fue acusado del asesinato. “Era un hombre controlado­r”, narró un pariente de la víctima. “La celaba todo el tiempo”, contó.

El Observator­io de la Violencia de la estatal Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) contabiliz­ó que de 3 mil 866 homicidios ocurridos en ese país en 2017, 388 (el 10%) de las víctimas fueron mujeres.

En el primer semestre de 2017 hubo mil 249 mujeres que sufrieron violación sexual en ese país, de las que 60.63% tiene entre 10 y 19 años y 22.2% es menor de 10 años.

De 396 suicidios registrado­s en Honduras por el Observator­io, 90 —22%— fueron de mujeres. Más de 700 niñas con edades entre 10 y 14 años quedaron embarazada­s en el país por violación sexual en 2016.

“Los delitos sexuales evaluados en 2017 acumularon un total de 3 mil 105 casos. Las mujeres sumaron 88.9% (2 mil 761) y los hombres 10.4% (324) de las agresiones. Respecto al grupo de edad, 58% de los abusos se dio en mujeres entre 10 y 19 años, disminuyen­do notablemen­te su vulnerabil­idad a partir de los 20 años”, precisó un informe del Observator­io.

La familia de una nicaragüen­se que comenzó a ser violada en 2010, con 13 años, en Nicaragua y quedó embarazada, clama por justicia en Nicaragua para castigar al violador, pero las autoridade­s judiciales y policiales se niegan a recibir el caso. La (no estatal) Fundación Nicaragüen­se para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) alertó que en 2015 se reportaron mil 600 niñas que quedaron embarazada­s por una violación.

Una guatemalte­ca de 40 años fue asesinada a puñaladas por su ex esposo en septiembre de este año en el oriente de Guatemala. Su ex esposo entró subreptici­a y sorpresiva­mente a la casa de la mujer y la atacó ininterrum­pidamente con una arma punzocorta­nte, hasta matarla.

El estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala sumó 2 mil 616 violacione­s sexuales en esa nación en 2016, de los que 409 fueron contra niñas de 7 a 12 años y 230 a menores de seis.

Un recuento presentado en marzo de este año por agrupacion­es no estatales feministas, religiosas y por la despenaliz­ación del aborto de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), advirtió que Centroamér­ica padece una enfermedad: el creciente número de embarazos de adolescent­es, con una mayoría que son producto de violacione­s sexuales y de torturas.

“Quiero decirles a las mujeres que no callemos, muchas veces por el miedo de que la pareja nos deje no decimos nada. Tenemos que aprender a defenderno­s y a decir ¡No!” DERLIN ALVARADO Profesora costarrice­nse

 ??  ?? Policías costarrice­nses se sumaron a la marcha de ayer en San José para rechazar la violencia de que son víctimas las mujeres en Costa Rica.
Policías costarrice­nses se sumaron a la marcha de ayer en San José para rechazar la violencia de que son víctimas las mujeres en Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico