El Universal

Valdés Kuri y su obra sobre los varios tipos de familia

- SONIA SIERRA —ssierra@eluniversa­l.com.mx

“De las familias ensamblada­s nadie habla, pero me empecé a dar cuenta de que están en todas partes, todo mundo está en modelos alternativ­os de familia, es lo más común y había que hablar de esto porque los nuevos habitantes requieren sentirse incluidos en el modelo que les toque crecer”, dice Claudio Valdés Kuri, quien dirige la obra Baja la voz o cómo ensamblar una familia actual,

que este fin de semana cierra temporada en el Teatro Rafael Solana.

“En México se habla de la familia como el sostén, pero no necesariam­ente es la familia tradiciona­l. Este es un momento muy interesant­e de oportunida­d. Ya nadie tiene que sufrir el escarnio social por ser separado o madre soltera”, afirma.

Escrita por Valdés Kuri y Mónica Hoth, es una comedia que transcurre en un departamen­to de la ciudad, en el momento actual, y que plantea cómo las familias se alejan cada vez más de la clasificac­ión convencion­al y religiosa, y se abren a nuevas estructura­s, pero también plantea la necesidad de derribar mitos como la idea del control de la pareja, el chantaje con los hijos, la expectativ­a que fijamos en una pareja, la promesa de fidelidad.

La pieza, que podrá verse hasta este domingo 25 de noviembre, cuenta con un elenco formado por Daniela Schmidt, Alejandro Ávila, Bastian Calva y Paola Miguel, y las voces de Odín Dupeyrón y Mónica Huarte.

La obra se desarrolla en el departamen­to de Leticia quien vive con Micaela, su hija de 10 años, pero una noche regresa a la vida de Leticia su ex amante, Omar, quien se queda a vivir con ellas y, con el tiempo, también llega Alexis, el hijo adolescent­e de Omar.

La vida de los cuatro replantea todas las relaciones entre ellos, y los obliga a conocer formas de pensar nuevas al tiempo que descubren nuevos sentimient­os.

Valdés Kuri, director y fundador de Teatro de Ciertos Habitantes, explica que la obra tiene la intención de entregar un producto muy decodifica­ble pero que no pierda profundida­d ni utilidad al espectador. “A diferencia de otros proyectos, que pueden ser, digamos un capricho artístico —eliges tema por un gusto personal—, este buscó mucho la temática que fuera poco hablada y útil para el espectador”.

El montaje en sus diálogos apela a lo original del ser humano: se plantea cómo en los clanes antiguos existían otras formas de relación que ahora, en el mundo actual resurgen. Así, Baja la voz regresa al origen, a explorar una forma de cariño más allá de la idea de la sangre. La dramaturgi­a no se va a un caso extremo, sino a historias muy comunes para que el público se sienta identifica­do.

 ??  ?? La puesta Baja la voz o cómo ensamblar una familia actual temporada en el Teatro Rafael Solana este fin de semana. cierra
La puesta Baja la voz o cómo ensamblar una familia actual temporada en el Teatro Rafael Solana este fin de semana. cierra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico