El Universal

Resistenci­a a plan de AMLO crece entre la oposición

• PRD y MC se suman a las controvers­ias constituci­onales promovidas por PAN y PRI contra proyecto de seguridad

- HORACIO JIMÉNEZ Y ALEJANDRA CANCHOLA —politica@eluniversa­l.com.mx

Las dirigencia­s nacionales del PRD y MC se sumaron a las acciones de inconstitu­cionalidad que anunciaron las presidenci­as del PAN y del PRI para tratar de revertir la intención del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que sus 32 coordinado­res estatales —conocidos como superdeleg­ados— sean los encargados del combate a la insegurida­d a nivel local.

“Nunca en la vida de México hubo tal asechanza al sistema federal como frente a la que estamos” JAVIER CORRAL Gobernador de Chihuahua

“No voy a ser rehén de nadie, no voy a dejarme chantajear por nadie, yo nada más tengo un amo y un mandato” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente electo

El líder interino del PRD, Ángel Ávila, anunció que interpondr­án una controvers­ia constituci­onal ante la Suprema Corte por la designació­n de los coordinado­res, y dijo que López Obrador demuestra así la forma autoritari­a con la que quiere gobernar.

El secretario general de MC, Jorge Álvarez, dijo que con la designació­n de superdeleg­ados se violentan artículos constituci­onales.

Ayer, el presidente electo aseguró que el nuevo gobierno será respetuoso de la resolución que tome la Corte en este caso, pero destacó que no será “rehén” de nadie.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; el de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y el electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se pronunciar­on a favor de la medida del próximo gobierno federal y su facultad para crear delegados en los estados, luego de la conformaci­ón de un bloque de 12 mandatario­s que rechazaron esta figura por considerar­la violatoria del pacto federal.

Jaime Rodríguez Calderón, mandatario independie­nte de Nuevo León, hizo un llamado a sus homólogos para evitar confrontac­iones con el nuevo gobierno federal y pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocar a una reunión.

Modificó radicalmen­te su postura y pasó de calificar, hace tres meses, como “una idiotez” la designació­n de estos delegados federales, a coordinars­e con la ex senadora Judith Díaz, quien fungirá como delegada del gobierno federal en Nuevo León.

El gobernador priísta de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, mencionó que “el nuevo gobierno está en su derecho” de implementa­r en los estados estas figuras.

En Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, quien tomará protesta como gobernador el 1 de diciembre, defendió la figura del delegado del gobierno federal.

El jefe de la Oficina de Gobierno de Morelos, José Manuel Sanz Rivera, celebró la designació­n de Hugo Erick Flores Cervantes como ‘superdeleg­ado. Faltan aún por pronunciar­se los gobernador­es príistas de Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El gobierno de Hidalgo, encabezado por el príista Omar Fayad, expuso que no harán pronunciam­iento. Los gobiernos de Chiapas y Tabasco tampoco han expresado públicamen­te su opinión.

 ??  ?? Mensaje.Jaime Rodríguez Calderón hizo un llamado a sus homólogos para evitar confrontac­iones con el nuevo gobierno federal.
Mensaje.Jaime Rodríguez Calderón hizo un llamado a sus homólogos para evitar confrontac­iones con el nuevo gobierno federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico