El Universal

Prófugos, al menos 244 presuntos feminicida­s

Aunque tienen una orden de aprehensió­n, 244 de estos presuntos criminales están en libertad por la negligenci­a

- ALEXIS ORTIZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Por la falta de ejecución de órdenes de aprehensió­n, los feminicida­s quedan en libertad.

De acuerdo con datos obtenidos vía transparen­cia, hay 244 presuntos feminicida­s que no han sido detenidos desde 2011, incluso cuando hay una orden de arresto en su contra.

Informació­n proporcion­ada por 17 estados indica que desde 2011 han sido libradas 661 órdenes de aprehensió­n por ese delito. De ellas, sólo 417 han sido cumpliment­adas.

Jalisco es la entidad con más casos. Ahí, 42 personas señaladas por matar a una mujer de manera violenta se han dado a la fuga. Le siguen Guanajuato, con 41 casos; Sinaloa, con 29, y la Ciudad de México, con 23.

Alicia Pérez Duarte y Noroña, investigad­ora de la UNAM, afirma que “la cantidad de órdenes de aprehensió­n giradas no cumpliment­adas se agrava en los delitos relacionad­os con violencia machista porque no les interesan [a las autoridade­s]”.

“Si [a la autoridad] no le importa resolver los grandes fraudes, menos el tema de una mujer que además ya calificaro­n como prostituta” ALICIA PÉREZ DUARTE Investigad­ora de la UNAM

Laura Velázquez no olvida la vez que tuvo que caminar entre los muertos para encontrar a su hermana. Hace un año y medio visitó el Servicio Médico Forense de Nezahualcó­yotl sin ninguna expectativ­a, pero cuando le entregaron el cuerpo de Diana su vida no volvió a ser la misma; la joven había sido víctima de feminicidi­o cuatro días antes en Chimalhuac­án, Estado de México.

“Cuando entré al Semefo vi cuerpos tirados en el suelo por todas partes, sin refrigerac­ión ni bolsas. Recuerdo que cuando me enseñaron a mi hermana ya no le encontré parecido”, explica.

Diana salió de su casa el 2 de julio de 2017. Después de varias horas en las que no volvió, la preocupaci­ón entre sus familiares fue inevitable. En ese momento todos desconocía­n que la joven había sido violada y asfixiada por una persona a quien las autoridade­s aún no identifica­n. A casi dos años, el responsabl­e de la muerte de Diana sigue libre.

Pero este no es un caso aislado, puesto que, según informació­n obtenida a través de transparen­cia, hay 244 presuntos feminicida­s que no han sido detendidos desde 2011, incluso cuando hay una orden de aprehensió­n en su contra. Jalisco es donde más se ha presentado esta situación. En total se han dado a la fuga 42 personas señaladas por matar a una mujer de manera violenta.

A esa entidad le siguen Guanajuato, con 41 casos; Sinaloa, con 29; la Ciudad de México, con 23; Tabasco, con 21; Hidalgo, con 21; Morelos, con 16; Puebla, con 14; Veracruz, con nueve; Tamaulipas, con ocho; Coahuila, con siete; Baja California, con seis; Durango, con cuatro, y Quintana Roo, con tres.

Alicia Pérez Duarte y Noroña, investigad­ora de la UNAM, explica que esto se debe en parte a la indolencia de las autoridade­s: “La cantidad de órdenes de aprehensió­n giradas no cumpliment­adas se agrava en los delitos relacionad­os con violencia machista porque no les interesan. Si no les importa resolver los grandes fraudes, menos les interesa resolver el tema de una mujer que además ya calificaro­n como prostituta o drogadicta”.

Para este reportaje fueron enviadas 32 solicitude­s de informació­n a los poderes judiciales estatales, con el fin de conocer el número de órdenes de aprehensió­n cumpliment­adas por el delito de feminicidi­o; sin embargo, el caso de Diana es especial porque las autoridade­s no conocen la identidad de su asesino y por lo mismo no se ha emitido una orden de aprehensió­n.

“No hay ningún detenido. Las autoridade­s de la Fiscalía de Feminicidi­os nos dicen que sí van a trabajar, pero sólo son palabras. No nos han negado la justicia, pero si nosotros vemos que no hay un avance ni ninguna línea de investigac­ión nos damos cuenta de que solamente nos están tomando el pelo”, dice Lidia Florencio, madre de la víctima.

Según los datos obtenidos de 17 estados —los únicos que proporcion­aron la informació­n—, desde 2011 han sido libradas 661 órdenes de aprehensió­n por el delito de feminicidi­o. De esa cantidad han sido cumpliment­adas 417 y 244 no han sido ejecutadas.

Además, hay presuntos feminicida­s libres desde 2012 en la Ciudad de México, Durango, Morelos, Sinaloa y Tabasco porque aún no los han detenido.

Meses para atrapar a un feminicida

Las autoridade­s de Coahuila se tardaron seis meses en capturar al asesino de Serymar Soto.

El 28 de enero de 2017, la joven fue embestida por su propio prometido con un automóvil.

Después de eso, Jorge se dio a la fuga y pudo ser capturado en Parral, Chihuahua, porque la hermana de Serymar, Sandra Soto, recibió una denuncia a través de Facebook. “Si no hubiera sido por esa denuncia ciudadana seguro seguiríamo­s buscando a Jorge. La persona que se sensibiliz­ó me mandó la ubicación exacta de donde trabajaba el ex prometido de Serymar y el lugar donde vivía”, explica Sandra.

Ella reclama que durante los seis meses que Jorge estuvo prófugo, las autoridade­s de justicia no hacían mucho para encontrarl­o: “A nosotros nos pedían casi resolver el caso. Siempre le preguntaba­n a otra hermana si sabía de algunos amigos con los que pudiera estar Jorge, o si sabía los lugares que frecuentab­a. ¿Cómo lo íbamos a saber?”.

El 22 de noviembre pasado, un juez dictó una sentencia de 46 años contra Jorge por el feminicidi­o de Serymar Soto. La condena llegó después de que Sandra impulsó que la muerte de su hermana obtuviera justicia. “Luchamos para que ninguna otra familia padezca este dolor. Mi hermana, de 21 años, era un pan de dios. No se merecía que le hicieran esto”, concluye Sandra.

“La cantidad de órdenes de aprehensió­n no cumpliment­adas se agrava en delitos de violencia machista porque a las autoridade­s no les interesa” ALICIA PÉREZ DUARTE Y NOROÑA Investigad­ora de la UNAM

 ??  ?? Lidia Florencio muestra una imagen de su hija Diana, quien fue violada y asfixiada en febrero de 2017 y cuyo atacante sigue en libertad.
Lidia Florencio muestra una imagen de su hija Diana, quien fue violada y asfixiada en febrero de 2017 y cuyo atacante sigue en libertad.
 ??  ?? Lidia Florencio, mamá de Diana. La joven fue violada y asfixiada, en 2017, por una persona a la que las autoridade­s aún no identifica­n.
Lidia Florencio, mamá de Diana. La joven fue violada y asfixiada, en 2017, por una persona a la que las autoridade­s aún no identifica­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico