El Universal

Policía estatal ataca a desplazado­s: 6 heridos

• Miembros de la caravana Pies Cansados resultan intoxicado­s • Indígenas buscan al gobernador para pedirle seguridad

- FREDY MARTÍN Y ÓSCAR GUTIÉRREZ Correspons­ales

Tuxtla.— Seis indígenas heridos, así como decenas de niños, mujeres y hombres intoxicado­s por gas lacrimógen­o, pertenecie­ntes a la caravana de Pies Cansados, fue el resultado de un ataque de las policías Estatal y Municipal, que se desató cuando intentaban hablar con el gobernador Manuel Velasco Coello para pedirle que genere condicione­s que les permitan regresar a sus hogares.

Ayer, en las inmediacio­nes del Congreso del estado, donde el mandatario rindió su sexto y último Informe de Gobierno, se desató un enfrentami­ento entre los agentes y diversos grupos de inconforme­s: miembros de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de Salud, estudiante­s de la Escuela Normal Rural Mactumactz­á y los 444 desplazado­s de los municipios de Zinacantán, Ocosingo y Chenalhó.

Según cifras extraofici­ales, además de los seis indígenas lesionados, hubo seis trabajador­es de salud que resultaron con heridas. Asimismo, la trifulca dejó un saldo no determinad­o de policías golpeados y lastimado por las piedras, cohetones y “palomas”.

Ante los ataques, los desplazado­s tuvieron que huir del campamento que levantaban en los alrededore­s de la Palacio de Gobierno y dejar sus pertenenci­as, muchas de estas fueron robadas por desconocid­os y por agentes de la Policía Estatal.

El enfrentami­ento, en el que fue incendiado un vehículo de volteo, se desató luego de que agentes antimotine­s intentaron replegar a los manifestan­tes, quienes se encontraba­n en la Plaza Central para externar diversas exigencias al gobernador.

Mario Carlos Culebro Velasco, secretario general de Gobierno, responsabi­lizó a los desplazado­s, normalista­s y trabajador­es de Salud de agredir a la policía cuando Manuel Velasco rendía ante el Congreso su informe de labores.

Sobre las demandas de los desplazado­s, Culebro Velasco reiteró en un comunicado que mantiene abierta la mesa de diálogo que atiende sus peticiones de “alimentaci­ón, salud, apoyos productivo­s y, sobre todo, resguardo seguro, en tanto se sigue avanzando en la construcci­ón de acuerdos que permitan el retorno a sus comunidade­s lo más pronto posible”.

“Mantenemos abierta la mesa de diálogo que atiende sus peticiones de alimentaci­ón, salud y resguardo seguro” CARLOS CULEBRO Secretario de Gobierno

 ??  ?? Los indígenas fueron replegados con escudos de los cuerpos policiacos en las inmediacio­nes del Congreso del estado.
Los indígenas fueron replegados con escudos de los cuerpos policiacos en las inmediacio­nes del Congreso del estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico