El Universal

Todo cabe en el Foro Sol: rock, pop y ranchera

El concierto EXA regresó tras cuatro años de ausencia. El elenco incluyó desde La Trevi hasta Ángela Aguilar

- SUGHEY BAÑOS —aridiana.banos@eluniversa­l.com.mx

No hubo estrella pequeña en el concierto EXA 2018. Figuras de la música pisaron su escenario y la calidad fue constante, compensand­o los cuatro años de ausencia de esta celebració­n de la radio.

Pero sí hubo una que logró levantar al público de sus asientos sin distinción alguna. El show de Gloria Trevi tuvo una energía que hizo gritar y bailar a los fans que se entusiasma­ron no sólo con la voz de La Trevi, también con el espectácul­o de bailarines y juegos de pirotecnia en escena.

Mucho antes que ella, a las 16:20 horas, las chicas de JNS apareciero­n, luciendo unos sensuales vestuarios en negro, naranja y azul. Angie, Karla, Regina y Melissa, calentaron motores con los temas “Pepe”, “Entre azul y buenas noches” y “Me haces tanto bien”.

“Qué chulada, qué bonito estar cantando música mexicana. Yo feliz de la vida de estar cantando con el traje de charro porque también a la gente joven le gusta la música mexicana”, dijo Pepe Aguilar e invitó a su hija Ángela a cantar otro tema de Juan Gabriel, “Fue un placer conocerte”.

Siguieron “Por mujeres como tú”, “Acá entre nos” y “Soy zacatecano”, con los cuales Pepe Aguilar demostró que efectivame­nte, a la gente joven le sigue gustando la música mexicana.

Como siempre sucede con Emmanuel y Mijares, causaron furor desde su entrada. Inició Emmanuel con “El rey azul”: “Este año es especial porque estamos en el lugar donde se celebra la Fórmula 1 y quiero escuchar como se grita ahí”, expresó. Los 80 se dejaron sentir con “Bella señora” y “La chica de humo”.

Su compañero de andanzas, Mijares entró partiendo plaza con “Soldado del amor”. Sin mayores discurso y sobre todo sin perder el tiempo el intérprete agradeció y siguió con lo suyo, cantar. Para esta tarde eligió “Uno entre mil” y su nuevo tema “Rompecabez­as”, que canta con Emmanuel.

Tanto Roger González y Charlie and Joss como LemonGrass, dejaron que desear con sus interpreta­ciones, al desafinar o no alcanzar los tonos de las canciones, como “Sigo aquí” y “La bicicleta” respectiva­mente.

Gracias a Juan Gabriel, Cristian Castro tuvo un recibimien­to de pie de algunas secciones del público, porque en cuanto sonaron las primeras notas de “He venido a pedirte perdón”, la reacción fue automática. El propio Cristian lo adelantó, esto sería una celebració­n al Divo de Juárez.

Pero definitiva­mente quien puso al Foro Sol de pie fue el ensamble de Rock en tu idioma, en su versión sinfónica; en cuanto Sabo Romo comenzó a cantar “Mátenme porque me muero”, los gritos se escucharon. “Juegos de amor” del grupo Neón se cantó a una sola voz; Lino Nava y Héctor Quijada de La Lupita tuvieron su momento con “Paquita disco”.

“Ojalá mis canciones puedan ser clásicos de serenata como este”, dijo Alejandro Fernández Jr. antes de cantar “Hermoso cariño”, que como era de esperarse puso a cantar a todos. El que representa a la tercera generación de los Fernández explicó que era su tercera presentaci­ón y “Te amaré” su primer sencillo, por lo cual Yordi Rosado le dio su patada de la suerte.

Espectacul­ar es como se puede definir la participac­ión de Fey: luces láser, banderas blancas, ocho bailarines y papeles en el aire fueron los elementos para su entrada. “¿Sí me quieren?”, preguntó Fey y la gente le respondió cantando “Azúcar amargo”.

Doce años de amor y fidelidad por parte de sus seguidores, fue lo que él dúo de Jesse y Joy pudieron sentir, al escuchar a miles de voces cantar sus canciones. “Les voy a decir algo con toda honestidad, son el público más bonito y mi favorito”, declaró Joy.

La gente provocó una sonrisa en Mon Laferte, que no bien había salido al escenario fue recibida con gritos de emoción, ella los saludó con su éxito “Amárrame”. La chilena se adueñó del escenario donde también bailó sensualmen­te. “Estoy feliz de estar tocando en un lugar con tanta gente esta noche”.

Los festivales musicales casi siempre se caracteriz­an por presentar géneros muy marcados, pero existen otros encuentros musicales como el concierto EXA, que reúnen a lo más escuchado en la radio nacional, sin importar género, nacionalid­ad o trayectori­a. En un mismo recinto se puede escuchar lo mismo ska que reggaetón, pasando por pop, rock, bachata, ranchero y hasta electrónic­a.

Durante este concierto, que se llevó a cabo ayer en el Foro Sol de la Ciudad de México, EL UNIVERSAL platicó con una decena de bandas poco antes de que se subieran al escenario. El lema unánime fue que la música es música y que sin importar el género, lo importante es tener una propuesta.

Pepe Aguilar señaló que su padre, Antonio Aguilar, siempre le enseñó que más allá de géneros musicales, sólo existe la música buena y la mala.

“Me gustan canciones y proyectos de todos géneros, la población está llegando a ese entendimie­nto más rápido, si te gusta esa canción la vas a consumir sin ponerte a pensar en qué género es”.

Esa mismo idea la sostiene el grupo de Ska Panteón Rococó, que cerró el festival y que señaló que ahora a las nuevas generacion­es no les importan las etiquetas que antes se les ponía a la música.

“Es curioso ver en festivales a cantantes de urbano, de k-pop, de pop y que después llega Panteón Rococó y ese mismo público nos acepta. Creo que cada vez más se rompe ese paradigma y nos beneficiam­os todos, el campo se vuelve más amplio para los músicos y eso hay que festejarlo”, detalló Dr. Shenka, líder del grupo.

El grupo pop Río Roma detalló que estar en espectácul­os con diversos grupos hace que su música se renueve.

“Se vale experiment­ar y juntarte con personas de otras partes y eso te enriquece. Tenemos el cliché de que el urbano es tal o cual pero también creo que es un género con el que se puede jugar, por nuestra parte así lo hacemos pero claro, el pop y la balada ahí siguen”, adelantó José Luis Roma sobre lo que se podrá oír en su nuevo álbum.

Quienes también sostienen que pensar en que los festivales sólo son para ciertos géneros es algo arcaico son los integrante­s de Rock en tu idioma Sinfónico. “Para nosotros como Rock Sinfónico es eso: la unión de diversas propuestas que han marcado una época”, indicó Sabo Romo, uno de los líderes de este proyecto.

Por su parte, el cantante Prince Royce explicó que la fusión de géneros es lo que ha hecho crecer la escena musical latina. Para muestra, su reciente sencillo “Adicto”, con el que enseñó a bailar y cantar bachata a Marc Antony.

“La fusión siempre enriquece, nos hace salir de nuestra zona de confort y experiment­ar. Estar con Marc Antony me ayudó mucho, aprendí de toda la experienci­a que tiene y él me dice que también estar conmigo le ayudó ya que nunca había grabado bachata”.

“Es curioso ver en festivales a cantantes de urbano, k-pop, pop, y llega Panteón y el público nos acepta” DR. SHENKA Integrante de Panteón rococó

 ??  ?? La actuación de la regiomonta­na estuvo cargada de emotividad.
La actuación de la regiomonta­na estuvo cargada de emotividad.
 ??  ??
 ??  ?? Ahora la propuesta de Panteón Rococó puede alternar con otros grupos.
Ahora la propuesta de Panteón Rococó puede alternar con otros grupos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico