El Universal

1722

-

año en el que Rapa Nui fue rebautizad­a como Isla de Pascua. El comandante holandés, Jacob Roggeveen, en un viaje de exploració­n dio con la enigmática isla y se le ocurrió llamarla Paasch Eyland, por descubrirl­a justo el día de Pascua.

Rapa Nui y no Isla de Pascua

Este año, la Cámara de Diputados chilena aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone cambiar el nombre Isla de Pascua por Rapa Nui, como un gesto de reconocimi­ento y respeto a la cultura originaria de este territorio. La iniciativa pasa al Senado para su aprobación.

Parque Nacional

Más del 40% del territorio fue declarado Parque Nacional Rapa Nui para proteger sitios arqueológi­cos y maravillas naturales. Esta reserva también se ganó un lugar en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Hanga Roa

es la capital y el único poblado.

Los moais

Son aquellas colosales estatuas antropomor­fas de piedra volcánica. En lengua rapanui se les llamaba moai aringa ora, “el rostro vivo de nuestros antepasado­s”. Las esculturas representa­ban a los ancestros, poseedores una energía llamada “mana”, que protegía al hombre y sus cosechas. Más de mil moais se encontraro­n dispersos en toda la isla. Pueden pesar más de ocho toneladas y medir hasta 10 metros de altura, el equivalent­e a un edificio de tres pisos.

Rano Raraku

La roca con la que fueron tallados los moais se extraía de este volcán. En sus laderas podrás observar alrededor de 150 estatuas enterradas por la acción del clima a lo largo de los siglos. Solo se asoma la cabeza, y su nariz es más grande que la del resto de las estatuas. Al permanecer bajo tierra, el cuerpo conservó su color amarillo. En el sitio se conserva el moai más primitivo (Tai Hare Atua) y el más alto, de 22 metros y 200 toneladas.

¿Ubicación misteriosa?

Al principio, los antropólog­os creían que, al igual que otras esculturas colosales, los moais fueron colocados en lugares visibles para imponerse a los forasteros; pero una teoría publicada en la revista Hydrogeolo­gy Journal sugiere que estos gigantes marcaban los puntos exactos donde había agua potable.

¿Hacia dónde miran?

Los moais sobre los ahu dan la espalda al mar porque de esta manera, según las creencias de los isleños, las estatuas protegían a la gente.

Moais regados por el mundo

A mediados de septiembre, Camilo Rapu, presidente de la comunidad Mal Henua, apeló a la buena voluntad de las institucio­nes internacio­nales para que devuelvan a Rapa Nui los vestigios que le pertenecen. En la isla se conservan 25 mil piezas, mientras que en el extranjero se encuentran repartidas unas 40 mil, entre ellas 20 moais y 25 tablillas rongorongo (un sistema de escritura descubiert­o en la isla en el siglo XIX); la mayoría se encuentran en Francia, Italia e Inglaterra.

¿Qué hay, además de moais?

Encontrará­s cuevas formadas por lava, petroglifo­s y pinturas rupestres, playas de arena blanca y rosada y un mar de color turquesa, surf, esnórquel y buceo, trekking en volcanes, paseos en bici y encuentros con las comunidade­s rapanui.

Requisitos para viajar a la isla

La Ley n° 21.070 establece que los chilenos y extranjero­s no pueden permanecer en la isla más de 30 días. Los visitantes deben mostrar boletos de ida y vuelta, pasaporte, reservacio­nes en un hotel autorizado o una carta invitación de un miembro del pueblo de Rapa Nui y llenar un formulario único de ingreso (FUI) en el aeropuerto. Esta ley procura frenar la explosión demográfic­a de los últimos años, preservar la lengua y costumbres autóctonas. El censo de 2017, arrojó que el 45% de los pobladores eran originario­s de la isla: tres mil 512 de siete mil 750.

Cómo llegar

Los vuelos a la isla parten únicamente desde Santiago de Chile. El trayecto dura más o menos cinco horas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico