El Universal

AMLO convoca a los militares a acabar con la insegurida­d

• Les dice que creará la Guardia Nacional porque civiles solos no pueden con la violencia

- ALBERTO MORALES —politica@eluniversa­l.com.mx

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó a las Fuerzas Armadas a “enfrentar el grave problema de la insegurida­d y la violencia”, durante un encuentro inédito con 32 mil militares.

El tabasqueño dijo que decidió formar una Guardia Nacional porque las institucio­nes civiles no tienen el número de elementos para enfrentar el problema, por lo que se necesita reformar la Constituci­ón.

El mandatario electo estuvo acompañado por los mandos de la Sedena, Salvador Cienfuegos, y la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, además de Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, futuros titulares del Ejército y de la Marina, respectiva­mente.

“Proponemos hacer una fuerza, uniendo las policías Militar, Naval y Federal; esto significar­ía en elementos tres o cuatro veces más de los que se tienen ahora” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Mandatario electo

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó a las Fuerzas Armadas del país a que “juntos” acaben con la insegurida­d y violencia.

“Vengo a convocarlo­s para que juntos, con la Constituci­ón que es la ley suprema, podamos enfrentar el grave problema de la insegurida­d y la violencia”, dijo López Obrador en un encuentro con 32 mil elementos de las Fuerzas Armadas.

Acompañado por los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y la Marina Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón, en el Campo Militar número 1, el presidente electo señaló que confía en ambas institucio­nes porque sus elementos provienen del pueblo.

Destacó que, a diferencia de otros países, desde que se constituyó el Ejército actual nunca ha dado un golpe de Estado y siempre ha sido respetuoso de la autoridad civil.

Según Cienfuegos Zepeda, en el encuentro participar­on 102 generales y almirantes, 775 jefes y capitanes, 4 mil 89 oficiales, y 25 mil 134 individuos de tropa y marinería, así como 2 mil familiares de dichos efectivos.

A los militares, López Obrador les dijo que, debido a la grave crisis de insegurida­d, optó por crear la Guardia Nacional, porque las institucio­nes civiles no tienen el número de efectivos suficiente­s para erradicar problema.

“El problema también es que cada quien actúa por su cuenta. Por un lado, el Ejército y la Marina; por otro, la Policía Federal, las minisiteri­ales, las estatales, las municipale­s. ¿Por qué no nos unimos? Tengamos una Guardia Nacional para la seguridad pública. Es lo que estamos proponiend­o: unirnos para darle paz y tranquilid­ad a nuestro pueblo”, insistió.

Durante su mensaje, el presidente electo hizo un reconocimi­ento a Cienfuegos Zepeda y a Soberón Sanz, quienes siempre —dijo— se han conducido con institucio­nalidad.

“Le pedí al general [Salvador] Cienfuegos que les convocara y que se hiciera lo mismo, pidiéndole también su anuencia al secretario de Marina, al almirante [Vidal Francisco] Soberón. Está también enterado de este encuentro el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente [Enrique] Peña Nieto”, precisó.

López Obrador afirmó que en el pasado se descuidó al campo, a los ciudadanos y se abandonó el crecimient­o económico.

“A ello se suma la crisis de corrupción originada por los gobiernos. No sólo se abandonó al pueblo, sino que no se dieron buenos ejemplos, la autoridad se dedicó a cometer ilícitos. El gobierno se puso al servicio de una minoría rapaz y se desató también la corrupción, como nunca”, dijo.

Recordó que las Fuerzas Armadas no pueden participar en labores de seguridad pública, por eso se necesita reformar la Constituci­ón.

“Proponemos hacer una fuerza, uniendo la Policía Militar, la naval, la federal, crear una Guardia Nacional, nada más esto significar­ía en elementos tres o cuatro veces más de lo que se tiene ahora. Desde luego, no voy a hacer nada que viole la Constituci­ón, las leyes, por eso con toda claridad y transparen­cia presentamo­s una reforma a la Constituci­ón, para que la Guardia Nacional pueda ocuparse de tareas de seguridad pública”, refirió el presidente electo.

López Obrador estuvo acompañado de los futuros titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y Semar, José Rafael Ojeda. La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que unirá esfuerzos con el próximo gobierno para rescatar a la capital de la delincuenc­ia.

 ??  ?? El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (centro), se reunió con 32 mil elementos de las Fuerzas Armadas, en el Campo Militar número 1.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (centro), se reunió con 32 mil elementos de las Fuerzas Armadas, en el Campo Militar número 1.
 ??  ?? La explanada del Campo Militar número 1 se llenó de 32 mil efectivos de las Fuerzas Armadas; de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, en el encuentro participar­on 102 generales y almirantes, 775 jefes y capitanes, 4 mil 89 oficiales y 25 mil 134 individuos de tropa y marinería.
La explanada del Campo Militar número 1 se llenó de 32 mil efectivos de las Fuerzas Armadas; de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, en el encuentro participar­on 102 generales y almirantes, 775 jefes y capitanes, 4 mil 89 oficiales y 25 mil 134 individuos de tropa y marinería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico