El Universal

Confirmará INE destitució­n de funcionari­o por acoso sexual

- CARINA GARCÍA —politica@eluniversa­l.com.mx

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta confirmar hoy la destitució­n de quien fue su director del Secretaria­do, Jorge Lavoignet, por acoso sexual a una ex subordinad­a.

De acuerdo con el proyecto de resolución que será abordado hoy en sesión, se confirmó la responsabi­lidad del ex funcionari­o, quien, en su defensa, argumentó que se vulneró el debido proceso.

Expuso que el protocolo para la atención de casos de violencia o acoso sexual vulneró sus garantías de defensa, pues no se le permitió cuestionar y contrastar con la víctima los dichos y “vaguedades”, y dijo que las notas periodísti­cas constituye­ron filtracion­es que le afectaron.

El pasado 3 de septiembre el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, emitió la resolución del procedimie­nto contra Lavoignet, señalado de tocamiento­s lascivos y acoso sexual en los años 2015 y 2017.

En las indagatori­as se acreditó que hubo acoso sexual a Karla (la denunciant­e) en sus variantes de “chantaje sexual a quid pro quo [a cambio de] y el acoso sexual ambiental”, es decir, cuando propicia un ambiente de trabajo hostil, ofensivo o humillante.

“Está demostrado que el infractor acosó sexualment­e y hostigó laboralmen­te a la denunciant­e, atentando contra su autoestima, salud e integridad”, dice la resolución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico