El Universal

Segob: quien intentó cruzar será deportado

- CARINA GARCÍA Con informació­n de Alberto Morales

••• La Secretaría de Gobernació­n, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informó ayer que deportará a las personas de origen centroamer­icano que intentaron ingresar ilegalment­e y con violencia a Estados Unidos, y aseguró, a través de un comunicado, que están “plenamente identifica­dos”.

“Las personas que de manera violenta intentaron ingresar hoy [ayer, domingo] a territorio estadounid­ense tratando de lesionar y agredir a elementos de la Policía Federal (...) serán puestas a disposició­n de las autoridade­s correspond­ientes para, posteriorm­ente, ser deportadas”, indica el documento.

Además, anunció que se reforzará la frontera de México con elementos de la Policía Federal y se investigar­á “el origen de la embestida violenta”. Agregó que estos “actos de provocació­n, lejos de ayudar a sus objetivos, atentan contra el marco legal migratorio y pueden resultar en un grave incidente en la línea fronteriza”.

En tanto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, e integrante­s de su gabinete se reunieron en la casa de transición para analizar la situación de la caravana. Al término de la reunión, el futuro canciller, Marcelo Ebrard, recordó la propuesta del nuevo gobierno de detonar el desarrollo en la región para que las personas no migren por pobreza.

Olga Sánchez Cordero, designada como secretaria de Gobernació­n, expresó que le preocupan los derechos humanos. Por su parte, el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, pidió a las autoridade­s e integrante­s de la caravana migrante hacer el esfuerzo de prudencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico