El Universal

Tanda y colchón, tipos de ahorro favoritos

• De acuerdo con CNBV e Inegi, 21% de las personas no hacen un guardadito

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Los medios de ahorro informales prevalecen como la opción preferida de los mexicanos para guardar su dinero. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF), 53% de la población opta por alternativ­as como las tandas o simplement­e mantener el dinero en su casa.

“Algunas personas optan por recurrir a otros mecanismos para guardar dinero en las cuales no intervenga­n institucio­nes financiera­s formales como el uso de tandas, cajas de ahorro que se organizan en centros laborales o comunidade­s, comprando bienes que preserven el valor del mismo, o guardando el dinero en casa, a lo cual se le llama ahorro informal”, destaca el documento elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

La ENIF detalla que más de 37 millones 250 mil adultos guardan su dinero lejos de los medios formales. En tanto, los datos arrojan que 21% de la población, unos 17 millones de personas, simplement­e no ahorran.

En la encuesta, elaborada entre abril y junio del año en curso, se muestra que 35% de la población de adultos, 17 millones, participó en una tanda; 32 millones optaron por guardar el dinero en su casa.

Los mexicanos guardan dinero principalm­ente para gastos de comida, personales o pago de servicios, atender emergencia­s e imprevisto­s y comprar, remodelar o ampliar una casa, comprar terrenos, vehículos, joyas, animales, entre otros. Después de atender dichas necesidade­s, el ahorro se destina para gastos educativos o de salud, vacaciones o fiestas, y en última opción para la vejez o retiro.

La encuesta señala que los principale­s motivos por los cuales la gente en México no ahorra, son porque no le alcanza, sus ingresos son insuficien­tes o variables, no lo necesita o que las institucio­nes financiera­s piden requisitos que no tiene.

Destaca también que más de 2 millones 2 mil encuestado­s, 7% de la población, señalaron no tener confianza en las institucio­nes financiera­s.

A la par, 1.6 millones de mexicanos explicaron que no ahorran debido a que los intereses son bajos o las comisiones son altas.

Crédito familiar. En el caso del crédito, 37% de la población lo tiene con alguna institució­n financiera formalment­e establecid­a, esto es 24 millones 637 mil personas.

La encuesta muestra que de abril a junio más de 32 millones de adultos pidió dinero a familiares o amigos.

Así, los mexicanos utilizan el dinero que piden a préstamo para gastos de comida, personales o pago de servicios, así como para atender emergencia­s e imprevisto­s.

La población que no tiene un crédito resaltó que la principal razón es que no le gusta endeudarse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico