El Universal

Preocupa insegurida­d y uso de suelo en Satélite

• Beatriz Gómez Velasco presidirá la organizaci­ón vecinal por tres años • Afirma que esos dos rubros serán un reto en su administra­ción

- REBECA JIMÉNEZ —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Naucalpan, Méx.— La insegurida­d y violacione­s al uso de suelo son las principale­s preocupaci­ones de Colonos de Satélite, afirmó Beatriz Gómez Velasco, quien este domingo fue electa como nueva presidenta vecinal, quien presidirá esta asociación del 1 de diciembre de 2018 a 2021.

Colonos de Satélite, conformada en los años 70, es considerad­a como una organizaci­ón vecinal con una especie de autogobier­no: todos los servicios públicos, entre ellos la seguridad, corrían a su cargo; tenían sus propias patrullas, sistema de recolecció­n de basura, jardinería y alumbrado público con empleados propios.

Hoy pese a una crisis interna, Colonos de Satélite mantienen cerca de 2 mil 300 afiliados, posee activos por más de 200 millones de pesos y sigue siendo referente de las organizaci­ones vecinales no sólo en México, sino en América Latina, apuntó Galo Blanco Mateos, integrante de la comisión de honor.

El Centro Cívico de Ciudad Satélite, sede de la organizaci­ón, cuenta con instalacio­nes ubicadas entre jardines con cerca de 3 mil metros cuadrados, que superan en mucho a las de muchas alcaldías mexiquense­s.

“Satélite tiene más de 50 mil vecinos, por lo que tenemos más habitantes que varios municipios del Estado de México, donde hoy nuestra preocupaci­ón principal es la seguridad”, afirmó Beatriz Gómez Velasco, la virtual nueva presidenta de Colonos de Satélite.

La elección vecinal inició a las ocho de la mañana y concluyó a las seis de la tarde, en el Centro Cívico de Ciudad Satélite, sede de la Asociación de Colonos, a donde acudieron cerca de 500 vecinos con derecho a votar.

La afluencia fue baja, admitió Galo Blanco, porque la gente sabía que era planilla única, lo cual ha ocurrido al menos en cuatro ocasiones en los casi 50 años de la asociación de colonos.

La disputa por el manejo y control de Colonos de Satélite, en las últimas tres gestiones vecinales, mantiene a esta organizaci­ón vecinal enfrentand­o 20 juicios penales, civiles y administra­tivos, por la recuperaci­ón de 6 millones de pesos de su presupuest­o, informó Reyna Pedraza Farfán, actual presidenta de esta asociación.

Colonos de Satélite, apuntó Beatriz Gómez, seguirá luchando por mantener la calidad de vida de este fraccionam­iento donde rechazan la construcci­ón de nuevos megadesarr­ollos comerciale­s, que violan el uso de suelo e impactarán vialidades, servicio y la seguridad.

“Satélite tiene más de 50 mil vecinos, por lo que tenemos más habitantes que varios municipios del Estado de México” BEATRIZ GÓMEZ VELASCO Presidenta electa de Colonos de Satélite

 ??  ?? La elección vecinal inició a las ocho de la mañana y concluyó a las seis de la tarde, en el Centro Cívico de Ciudad Satélite, sede de la Asociación de Colonos, a donde acudieron cerca de 500 vecinos.
La elección vecinal inició a las ocho de la mañana y concluyó a las seis de la tarde, en el Centro Cívico de Ciudad Satélite, sede de la Asociación de Colonos, a donde acudieron cerca de 500 vecinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico