El Universal

Colores de banda retomarán orden como hace 94 años

- JUAN ARVIZU —juan.arvizu@eluniversa­l.com.mx

••• Andrés Manuel López Obrador, como sello de su toma de posesión, se cruzará al pecho una banda presidenci­al con el orden de los colores como fue hace 94 años, con el verde en la franja de arriba.

Para ello, su mayoría en el Congreso de la Unión, en cuestión de semanas procesó la reforma necesaria a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

En este asunto hubo 112 votos a favor y en contra el del senador panista Gustavo Madero Muñoz.

A Morena en el Senado le bastaron cinco días, y contó con la anuencia de la oposición, a fin de aprobar el decreto del cambio del orden de los colores y que se publique el 1 de diciembre en edición especial del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativ­os, Manuel Añorve Baños (PRI), pidió que la mayoría respete el proceso legislativ­o, en el entendido de que el dictamen de la banda sea una excepción.

A su vez, el presidente de la Comisión de Gobernació­n, el senador Cristóbal Arias Solís (Morena) informó al pleno senatorial que el próximo 1 de diciembre, “en el acto de transmisió­n del Poder Ejecutivo, en la sesión de Congreso, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta portando la banda presidenci­al que en sus colores y orden estará armonizado con los de nuestra bandera”.

El 23 de junio de 2010 se reformó el orden de los colores en la banda presidenci­al que se usó desde 1924, y el color verde de la franja superior fue reemplazad­o por el rojo.

Según el dictamen de la minuta que llegó de la Cámara de Diputados, el orden con el verde arriba “es congruente y armonizado con el artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”.

El mismo orden fue invocado en 2010 para dejar el rojo en la franja alta, cuando se consideró que la banda obtenía el orden que le correspond­e.

En 2012, Enrique Peña Nieto, al tomar protesta, se colocó la banda presidenci­al con el color rojo arriba y así la ha utilizado a lo largo de su mandato. De hecho, la que entregará a Porfirio Muñoz Ledo para que la ponga en manos de López Obrador tendrá el color verde arriba.

La senadora Alejandra León Gastélum (PT) a favor del dictamen dijo que su bancada se pronuncia “por tener nuevamente nuestros emblemas patrios en forma correcta; tenemos la bandera más bonita del mundo”.

“La bancada [del PT] se pronuncia por tener nuevamente nuestros emblemas patrios en forma correcta” ALEJANDRA LEÓN GASTÉLUM Senadora del Partido del Trabajo

 ??  ?? Desde 1924 se usó el verde en la franja superior, pero en junio de 2010, en la presidenci­a de Calderón cambió por el rojo.
Desde 1924 se usó el verde en la franja superior, pero en junio de 2010, en la presidenci­a de Calderón cambió por el rojo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico