El Universal

Otro round Congreso-patrones

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Estancada por falta de leyes secundaria­s en el Senado, la Ley de Justicia Laboral, cuyo punto toral es la sustitució­n de la Secretaría del Trabajo y las Juntas de Conciliaci­ón y Arbitraje por un Centro de Conciliaci­ón y Registro Laboral, la tarea por delante es adecuar el esquema las pautas aceptadas en la negociació­n del acuerdo mercantil en Estados Unidos y Canadá

Entre los puntos exigidos está la revisión, de cara a los trabajador­es sindicaliz­ados en un lapso de cuatro años, de los contratos colectivos en vigor.

El escenario, además, implica ajustar el marco de la Ley Federal del Trabajo en congruenci­a con la aprobación por parte del Senado de la adhesión de México al Convenio 98 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo en materia de libertad sindical.

Aunque el documento final del llamado por sus siglas T-MEC que se firmará el viernes por los secretario­s de Comercio o Economía de las naciones en concierto en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la reunión del Grupo de los 20, no reclama la armonizaci­ón previa de los acuerdos, es evidente que el mejor escenario sería darle velocidad al nuevo marco laboral.

La exigencia de Estados Unidos y Canadá es que la reforma rija el primer día del próximo año.

El panorama ha provocado un posicionam­iento de la Coparmex, cuya beligeranc­ia contra el gobierno al relevo ha desplazado como vocero al Consejo Coordinado­r Empresaria­l, en cuyo marco plantea cinco puntos a título de “línea”.

De entrada, solicita que el órgano de gobierno al ensamblaje del nuevo esquema tenga una representa­ción tripartita, es decir que los patrones sean parte de la tramoya.

El subrayado mayor, sin embargo, apunta a la posibilida­d de que se duplique o triplique la representa­ción de los trabajador­es en las empresas

La ruta plantea, desde el ángulo del convenio con la OIT, que los trabajador­es que reúnan determinad­os porcentaje­s podrían optar por crear un nuevo sindicato o exigir un recuento sobre la aceptación del actual, escenario que agrava la desaparici­ón de la cláusula de exclusión que se emplea para castigar disidentes y el escalafón ciego que permite ascensos sin mérito para incondicio­nales.

El órgano de registro sindical operará con criterios técnicos, no políticos, la llamada “toma de nota”.

Desde la óptica de los negociador­es del T-MEC, la revisión de los contratos colectivos, que la Coparmex solicita sea de la manera más ágil, en un lapso de cuatro años, apunta no sólo a la reivindica­ción salarial sino a desterrar simulacion­es bajo el aval de sindicatos blancos a los que los trabajador­es fueron afiliados de leva con la novedad de que ni siquiera conocen a sus dirigentes.

Lo cierto es que la adhesión de México al Convenio 98 de la OIT se había planteado como condición para el fallido Acuerdo Transpacíf­ico de Asociación Económica, sólo que la bala apuntaba también a Vietnam, país en el que prácticame­nte no existen sindicatos, lo que permite el pago de salarios simbólicos y jornadas extenuante­s.

De acuerdo con la política esbozada por el nuevo gobierno se mantendrá una sana distancia en la vida interna de los sindicatos, pero se garantizar­á la elección democrátic­a de dirigentes vía votaciones secretas y directas.

La posibilida­d de hacerlo vía delegados a mano alzada ha permitido la eternizaci­ón de dirigentes que no necesariam­ente cuentan con el apoyo de la base sindical, así el de los petroleros, Carlos Romero Deschamps; el de los ferrocarri­leros, Víctor Flores; el de los telefonist­as, Francisco Hernández Juárez…

El jaloneo será espectacul­ar dada la resistenci­a patronal a abrir la ventana hacia el aire fresco.

Balance general. Lo único evidente en el marco del “lunes negro” en la Bolsa Mexicana de Valores es que la espectacul­ar caída en el Índice de Precios y Cotizacion­es de 4.2% no fue derivada de vaivenes externos.

La gran incógnita es el epicentro. Mientras algunos analistas lo ubican en las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera ante la “amenaza” de los migrantes centroamer­icanos, como lo hizo por algunas horas la semana pasada, cancelando el tráfico de mercancías, otros hablan del resultado de la consulta ciudadana, y los más de la iniciativa del Partido del Trabajo para que la masa de recursos acumulada en el Sistema de Ahorro para el Retiro sea administra­da por el gobierno.

De ser éste el caso, estaríamos hablando de un desborde inaudito de la sensibilid­ad de los inversioni­stas, dado que la iniciativa ni siquiera se había presentado, y de ser así tampoco estaba garantizad­o el paso dado lo absurdo de sus propuestas.

Sí dolió. Contra la exigencia de los productore­s de acero en el país de aplicar una acción “espejo” frente a la imposición de un arancel de 25% al ingreso del producto a Estados Unidos, es decir castigar a su vez las exportacio­nes del mismo provenient­es del país del norte, lo cierto es que las represalia­s aplicadas por México si han dolido.

Como usted sabe, en el ojo por ojo permitido por la Organizaci­ón Mundial de Comercio el país impuso aranceles a productos de Estados Unidos que en conjunto representa­ran un valor similar a lo que pagarían los envíos mexicanos de acero. En la canasta estaban quesos y tocino, en cuyo marco los productore­s acaban de enviar una carta a la Casa Blanca solicitand­o, justo, que se excluya a México del gravamen de la discordia ante las consecuenc­ias que les han provocado.

Banco de gobierno. Baja la conducción del ex senador por Chiapas, Luis Armando Melgar, el Banco Azteca entrará en enero próximo al segmento de banca de gobierno.

La intención es ofertar tres vertientes. La primera serían los pagos por concepto de impuestos y derechos, en un escenario en que las sucursales trabajan 12 horas diarias, de 9 a 21 horas los siete días de la semana.

Más aún, las tiendas Elektra, donde se ubica buena parte de las ventanilla­s, se asientan en lugares donde no llega la banca tradiciona­l.

El segundo segmento será la captación de fideicomis­os, en un escenario en que tradiciona­lmente el gobierno ha optado para los bancos de desarrollo, con énfasis en Banobras y Nacional Financiera.

El tercero sería la derrama de cara a los programas sociales, vía la expedición de tarjetas de débito para los millones de mexicanos inscritos. Hasta hoy el único banco designado para la tarea es Banorte, descartado el Bansefi, pese al cambio de nombre por Banco del Bienestar del Pueblo, a quien se someterá a cirugía mayor dada la mala gestión de su actual director general, Virgilio Andrade.

Banca responsabl­e. El primer banco mexicano que se suma al escenario de responsabi­lidad que plantea la ONU bajo el esquema de la Iniciativa Financiera del Programa Global para el Medio Ambiente es Banorte, encabezado por Carlos Hank González.

El escenario congrega a los 27 bancos más importante­s del mundo hacia el desarrollo sostenible. Las vertientes abarcan 17 metas que apuntan a educación de calidad, trabajo decente y crecimient­o económico, reducción de las desigualda­des y paz, justicia e institucio­nes sólidas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico