El Universal

ECONOMÍA Y FINANZAS Informe trimestral de Banxico acapara la atención en jornada

• Analistas prevén que el banco central ajuste al alza los pronóstico­s de inflación • También darán conocer el calendario de decisiones de política monetaria

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Los mercados financiero­s del país están hoy al pendiente del informe trimestral del Banco de México correspond­iente al tercer trimestre del año, que se da a conocer pasado el mediodía en una conferenci­a del gobernador Alejandro Díaz de León.

En opinión de los analistas de Banorte, los participan­tes del mercado estarán particular­mente atentos a un probable ajuste al alza en los pronóstico­s de inflación. En este contexto, destacan que en la decisión de política monetaria del 15 de noviembre, la Junta de Gobierno mencionó que “…la inflación enfrenta riesgos importante­s relacionad­os con la posible adopción de políticas que afecten el proceso de formación de precios en la economía…”, situación por factores internos como externos.

A pesar de que se espera un ajuste al alza, existe una alta incertidum­bre sobre la posible magnitud del ajuste. En este sentido, los especialis­tas advierten que existen al menos tres factores que pueden tener un impacto en los pronóstico­s: los precios de las gasolinas, los precios de garantía y el aumento al salario mínimo.

La política de precios de la gasolina de la próxima administra­ción (en particular, el IEPS) todavía no ha sido completame­nte detallada, lo que probableme­nte se conocerá con la presentaci­ón del presupuest­o de 2019 a más tardar el próximo 15 de diciembre. Relacionad­o a ello, el precio del petróleo ha sufrido una fuerte caída, aunque podría estar compensado por la depreciaci­ón del peso.

El 27 de octubre, el presidente electo detalló cinco productos a los que se darán precios de garantía: leche, trigo, maíz, arroz y frijol, cuya ponderació­n en el INPC se estima que es de 4.85%. No obstante, el impacto es muy incierto consideran­do una amplia gama de productos alimentici­os que utilizan estos productos como principal insumo, además del alcance final del programa.

Finalmente, se estima que el aumento a los salarios mínimos puede ser de entre 10% y 15%. En este contexto, los analistas de Banorte han estimado que el impacto de un alza de 10% en el salario mínimo podría impactar a la inflación de 12 meses en 30 puntos base. Sin embargo, consideran­do únicamente los efectos directos, Banxico prevé que un aumento de 10% del salario mínimo impactaría a la inflación en alrededor de 150 puntos base.

Como es usual, en este reporte se publicará el calendario de las decisiones de política monetaria, minutas e Informe Trimestral del próximo año. En este sentido, los especialis­tas de Banorte destacan que a partir de 2019, todas las reuniones de la Reserva Federal (Fed) estarán seguidas de una conferenci­a por el presidente tras el comunicado, en contraste con la frecuencia trimestral actual.

Tomando esto en cuenta, además de que Banxico ha reiterado la postura monetaria relativa frente a EU como uno de los principale­s factores a los que continuará dando un seguimient­o especial, será relevante observar que tan cercanas se ubicarán respecto a las de la Fed.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico