El Universal

Presentan nuevo índice de calidad del aire

• Permite a personas con enfermedad­es respirator­ias conocer los riesgos a su salud por niveles de contaminac­ión

- SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Ayer entró en funcionami­ento el Índice de Riesgo para Personas Susceptibl­es de la CDMX (IRPS), que es una escala que permitirá a las personas con enfermedad­es respirator­ias conocer los riesgos en materia de salud asociados a los niveles de contaminac­ión del aire en la Ciudad de México.

Este índice, que es complement­ario al Índice Metropolit­ano de Calidad del Aire (Imeca), que funciona actualment­e, va dirigido especialme­nte a personas susceptibl­es como niños, adultos mayores, personas con enfermedad­es respirator­ias y cardiovasc­ulares, que pueden presentar síntomas incluso a concentrac­iones bajas de contaminan­tes por ozono o partículas PM 2.5 y dióxido de nitrógeno.

Este índice permitirá que con un día de anticipaci­ón las personas puedan planear sus actividade­s y, de ser necesario, disminuyan su exposición al aire libre.

Según el índice, la escala del uno al tres indica riesgo bajo, lo que significa que la gente puede realizar sus actividade­s al aire libre sin mayor problema; del cuatro al seis es un riesgo moderado; del siete al nueve hay riesgo alto, y del 10 en adelante se exhorta a no realizar labores en el exterior.

 ??  ?? Presentaci­ón.El anuncio de la escala complement­aria al Imeca fue encabezado por la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García.
Presentaci­ón.El anuncio de la escala complement­aria al Imeca fue encabezado por la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico