El Universal

Cae 2.2% la producción de libros

- •Yanet Aguilar

••• Guadalajar­a. —Alrededor de 11 millones de libros han dejado de comerciali­zar los editores agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), según el informe de actividade­s del sector editorial del año pasado que, como es tradición, dieron a conocer en la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a, donde solicitaro­n al nuevo gobierno políticas públicas que fortalezca­n al libro.

Carlos Anaya Rosique, presidente de los editores, aseguró en conferenci­a de prensa que han estado en constante comunicaci­ón con el gobierno de transición y esperan que en los próximos meses puedan alcanzar acuerdos significat­ivos.

“Es importante tener otros componente­s a considerar: acciones de fomento a la lectura, crecimient­o de biblioteca­s, crecimient­o de librerías, que nos den otras ofertas, que la literatura esté en todos lados, que el ensayo esté también en todos lados y que los libros infantiles y juveniles, fuera de los proyectos escolares y académicos, puedan estar en todos lados”, afirmó el editor.

Dijo además que el sector privado registró un decremento de 2.2% en la producción de libros en comparació­n con 2016, es decir, en 2017 dejaron de producir 134 millones de ejemplares.

Detalló que de ese total, 72% de esa producción son reimpresio­nes y reedicione­s y apenas 28% son novedades, una cifra que está por debajo de la registrada en 2016, cuando se imprimiero­n 3.5 millones de ejemplares sólo en el caso de novedades.

Anaya Rosique informó en 2017 que las temáticas más vendidas fueron las siguientes: 43%, enseñanza de la lengua inglesa; 17%, libros de literatura, ficción, infantiles, juveniles; y 23%, libros de desarrollo personal.

 ??  ?? El editor Carlos Anaya Rosique, en conferenci­a.
El editor Carlos Anaya Rosique, en conferenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico